Saludable

Consume estos 7 alimentos y evita la anemia, aprovecha sus beneficios

No todo es carne, hay alimentos que te ayudarán a evitar la anemia además de traer otros beneficios a tu salud
martes, 14 de diciembre de 2021 · 12:52

La anemia es la falta de glóbulos rojos saludables que ayuden a transportar oxígeno a los tejidos en el cuerpo, lo que puede causar diversos síntomas como fatiga, coloración pálida en la piel, cansancio, mareos, entre otros. La anemia más común se debe a la falta de hierro, presente principalmente en las carnes, aunque también puede haber una deficiencia de vitamina C que contribuye a la absorción de este mineral.

Asimismo, puede deberse a la carencia de otros fitonutrientes como ácido fólico o vitamina B12, los cuales contribuyen a producir suficientes glóbulos rojos sanos, lo que previene y combate la anemia. En esta ocasión te compartimos una lista con siete alimentos que te ayudarán a evitar la anemia y que además traerán varios beneficios a tu salud por todas sus propiedades nutricionales.

7 alimentos para evitar la anemia

1. Lentejas

Esta leguminosa es rica en proteína y cubre la cantidad recomendada de hierro que nuestro organismo necesita, por lo que se conoce por su efecto antianémico. Además, aporta ácido fólico, que no sólo previene las malformaciones en el feto, sino que contribuye a producir glóbulos rojos sanos.

Entre otras propiedades, las lentejas son fuente de vitaminas del complejo B (especialmente B1, B2, B5, B6 y ácido fólico), además de fibra dietética, antioxidantes y minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y, por supuesto, hierro.

2. Pistaches

Los pistaches son unos frutos secos con un buen aporte de hierro y cobre, dos minerales que en combinación tienen un efecto antianémico muy efectivo para combatir esta enfermedad. También posee vitaminas B1 y B6, que ayudan a combatir el tipo de anemia ferropénica y que es muy benéfico para los deportistas.

Entre otros beneficios, son una fuente de grasas saludables (aunque también se aconseja su consumo moderado), minerales como calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro; vitaminas E y folatos que ayudan a prevenir el daño oxidativo y protegen la salud cerebral.

3. Carne

Las carnes son fuente de proteínas de alto valor biológico, y aunque las carnes rojas y de aves pueden ser una fuente importante de grasas saturadas (por la que es recomendable moderar su ingesta), son una fuente importante de vitaminas del complejo B (ácido fólico, B12, B1, B2 y B5), además de hierro y otros minerales como potasio, zinc o fósforo.

Lo ideal es consumir las carnes rojas una vez a la semana, las de aves 2 o 3 veces y al menos 2 veces el pescado, además de preferirlas a la plancha, cocidas en agua o al vapor para evitar freírlas y añadir exceso de grasa.

4. Alfalfa

La alfalfa es una leguminosa que resulta muy efectiva para evitar la anemia, ya que aporta hierro y vitamina C, ésta última ayuda a la mejor absorción del hierro, lo que previene una deficiencia del mineral.

Asimismo, son una rica fuente de vitaminas A, C, E y K, minerales como calcio, potasio, hierro, fósforo y magnesio; fibra dietética y enzimas que ayudan a digerir las calorías, por lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

5. Betabel

El betabel es una planta herbácea que se caracteriza por un alto contenido de hierro y vitamina C, además de folatos que la convierten en un alimento extraordinario para combatir la anemia. Su consumo regular también estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

Además de los beneficios que ya mencionamos, es fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6), E, K y A; además de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre; y casi 80% de agua.

6. Avena

La avena es un cereal que contiene una gran cantidad de hierro, superando incluso a la carne, por lo que se dice que una taza satisface hasta un 60% de las necesidades diarias de este mineral, lo que efectivamente ayuda a combatir la anemia. De igual manera, es fuente de vitaminas del complejo B (B, B2, B6 y ácido fólico), lo que potencia el valor contra esta enfermedad.

Además de este excelente beneficio, aporta 8 aminoácidos esenciales, por lo que se considera una fuente de proteínas de alto valor biológico; también es fuente de beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de favorecer el trabajo intestinal, mientras sus antioxidantes previenen la oxidación celular.

7. Frijoles negros

El frijol es una leguminosa que ayuda a combatir la anemia debio a su gran aporte de hierro, proteínas similaes a la carne, vitaminas del complejo B y ácido fólico, por lo que se puede considerar un alimento antianémico que además es muy bajo en grasas.

Entre sus beneficios para la salud, también es una fuente importante de antioxidantes que previenen la aparición de distintos tipos de cáncer; fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal; y minerales como potasio, calcio, zinc y fósforo además del hierro que ya mencionamos. Es un alimento excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras enfermedades metabólicas.