Saludable

Conoce 6 beneficios de comer nopal asado o natural según los expertos

Desde bajar de peso, reducir los niveles de colesterol o regular la glucosa, los nopales tienen grandes beneficios para tu salud
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 19:00

El nopal es una planta cactácea originaria de Mesoamérica que comenzó. cuyo origen data de hace más de 20 mil años, cuando los primeros pobladores de la cuenca de México lo utilizaban para alimentarse, aunque su domesticación comenzó hace unos 9 mil años. Junto a los frijoles, el maíz y el maguey, el nopal ocupa un lugar preponderante dentro de la alimentación mexicana, y aunque actualmente hay quien no disfruta el nopal, es realmente una delicia.

Entre sus propiedades, el nopal es una fuente importante de carbohidratos de lenta absorción, fibra dietética, agua, vitaminas del complejo B y C, además de calcio, fósforo, zinc y hierro, por lo que resulta un alimento realmente nutritivo. Esto también se debe a que son fuente de fitoquímicos, como la quercetina, las betaxantinas y polisacáricos (arabinosa y silosa) con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy efectivas.

Para conocer un poco más acerca de este noble alimento, en este artículo te contamos acerca de seis beneficios que tiene consumir nopales asados según los expertos, aunque no todos lo aprecian por la textura de su baba, la cual es una mayoría. La próxima vez que veas nopales en el mercado o en el super, seguro querrás detenerte en el área de vegetales para comprar algunos y aprovecharlo en varios platillos e incluso en jugo de nopal.

6 beneficios de comer nopal asado

1. Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Los nopales son una fuente de fibra soluble e insoluble, además de aminoácidos y niacina (vitamina B3, que actúa en el metabolismo), lo cual tiene varios beneficios, pero uno de los más presentes es la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, lo que también previene de enfermedades cardiovasculares.

2. Regula la glucosa en la sangre

Gracias a la acción de los aminoácidos, fibra y niacina, los nopales disminuyen los niveles de glucosa en la sangre, lo que es muy efectivo en personas que sufren de diabetes. Además, al prevenir el exceso de azúcar en la sangre, evitan que ésta se convierta en grasa acumulada.

Por otra parte, el nopal estimula a los receptores celulares que capturan insulina, la hormona que secreta el páncreas y que regula la glucosa (dañada cuando hay presencia de diabetes), por lo que ayuda a promover su producción para transformar el azúcar en energía y aprovecharla en los tejidos.

3. Mejora el tránsito intestinal

Por efecto de la fibra dietética soluble e insoluble, los nopales contribuyen a acelerar el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, lo que regula el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Por su parte, la fibra soluble protege la mucosa (de lo cual te hablamos en el punto 5), lo que mejora la absorción de nutrientes y ayuda a regular el sistema digestivo.

4. Previene y combate enfermedades óseas

Por su alto contenido de calcio, el nopal ha sido señalado por investigadores de la UNAM como un alimento idóneo para prevenir y mejorar la salud de personas con ostopenia, una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea.

5. Protege la mucosa gastrointestinal

La baba del nopal es un tipo de fibra soluble que se conoce como mucílago, el cual tiene un efecto positivo en el sistema digestivo, previniendo el reflujo gástrico al proteger la mucosa del tracto gastrointestinal, lo que previene y combate la esofagitis ulcerativa y daños en el colon.

6. Ayuda a bajar de peso

Por todos los beneficios anteriores, el consumo del nopal de forma regular y tampoco sin sobrepasarse (pues el exceso de fibra puede causar diarrea o daños gastrointestinales), es excelente para bajar de peso. Puedes agregarlo de muchas maneras a tu alimentación, como guarnición, complemento o incluso en jugos verdes, notarás la diferencia, especialmente si cuidas tu dieta y haces ejercicio regular.

Ahora bien, ¿por qué el consejo es consumirlo asado o natural? Porque al hacerlos fritos estás agregando grasas saturadas que, lejos de ayudarte con los beneficios que te hemos contado, podrían afectar tu salud. Lo mejor es consumirlos sin grasas añadidas y así disfrutar de todas las ventajas que tiene para la salud.