Cereales

¿Qué cereales pueden reemplazar a la avena? Conoce estos granos saludables

Existen otros cereales que son similares a la avena y tienen algunas características iguales a la cantidad de beneficios que ésta nos aporta
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 15:43

La avena es un tipo de cereal que gracias a sus propiedades es considerado por los expertos como uno de los granos más saludables que aportan grandes cantidades de fibra y otros nutrientes esenciales para el cuerpo. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno, además puede evitar que el intestino absorba sustancias que conducen a enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes. 

Pero, alguna vez te has preguntado ¿qué otros cereales pueden reemplazarla? ya que la avena es popular por consumirse en ricos y saludables desayunos, cenas y bebidas e incluso permite disfrutar de postres en versiones bajas en calorías, ideales cuando las personas llevan una dieta y no pueden consumir todo tipo de preparaciones.

Para que conozcas otros cereales que son similares a la avena y tienen algunas características iguales a la cantidad de beneficios que este curioso grano nos ofrece, a continuación te compartimos algunos ingredientes naturales que pueden sustituirla. 

Amaranto

Este grano contiene propiedades que son esenciales para nuestro cuerpo, como fibra, manganeso y magnesio además tiene efectos antioxidantes y antitumorales, ayuda a reducir los niveles de colesterol, azúcar en sangre, estimula la función inmunológica, mejora la presión arterial alta y la anemia, esto de acuerdo con Medical News Today.

Es un cereal que puede sustituir a la avena cuando no contamos con ella y necesitamos suplirla por opciones igual de saludables que nos permitan agregar ingredientes de total provecho para la salud.

Quinoa

La quinoa es considerada un pseudocereal que es rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas, y con un contenido graso muy bajo. También es una excelente fuente de proteínas en las que destaca ser libre de gluten, una sustancia que desarrolla diversos síntomas como el dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal y dolores en las articulaciones. 

Es un grano perfecto para incluir en las dietas ya que tiene una gran versatilidad que puede ser parte de grandes platillos ligeros como una ensalada, un arroz o como complemento de alguna preparación.

Mijo

En el mijo encontramos una de las fuentes de minerales y proteínas de origen vegetal más saludables, también es libre de gluten, lo cual le convierte en un alimento perfecto de las dietas para personas celíacas.

Expertos coinciden que es un cereal que aporta grandes cantidades de propiedades que se convierten en energía para el cuerpo, de ahí la razón por la que es especialmente recomendable para deportistas y personas que realizan una alta actividad física.

El mijo es un cereal que se parece a la quinoa.
Pixabay / Foto ilustrativa

Arroz integral 

El arroz integral, llamado también arroz cargo, arroz pardo o arroz moreno, es un tipo de cereal al que solo se le ha quitado la cáscara exterior ya que no es comestible, se cree que conserva mucha más fibra que el arroz blanco, lo que reduce su índice glucémico y lo hace más saludable.

Cebada

De acuerdo con el medio especializado en temas de nutrición y alimentación, Healthline, la cebada es rica en fósforo, potasio y ácidos grasos insaturados, es decir, grasas saludables además de que sus propiedades se asocian a una buena fuente de fibra que conduce a múltiples beneficios a la salud como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estos son algunos cereales que gracias a sus propiedades pueden reemplazar a la avena y a pesar de que sus características no son totalmente similares a está, si pueden ayudar a realizar preparaciones más saludables que aporten algunos beneficios para la salud.