Sal y condimentos

Utilizar sustitutos de la sal reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares: Expertos de Harvard

Un nuevo estudio demostró que utilizar sustitutos de la sal de mesa pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer de accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 19:03

La sal es uno de los ingredientes vitales de la cocina ya que aporta sabor a las preparaciones y funciona como ese sazonador natural que hoy en día está implementado en el arte gastronómico para todo tipo de platillos y hasta bebidas. Este ingrediente es formado a partir del cloruro de sodio (NaCl) y se consigue de diversas formas, pero la más conocida es por la evaporación del agua, que da lugar a la sal marina o de manantial.

Sin embargo, la sal de mesa en exceso es uno de los peores ingredientes que podemos añadir a nuestras preparaciones pues varios estudios han demostrado los riesgos que se pueden padecer en el cuerpo humano al abusar de las proporciones. En esta ocasión, expertos de Harvard mencionaron que utilizar sustitutos de la sal puede ayudar a reducir el riesgo de padecer de accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos relacionados.

¿Pero qué más dicen los expertos sobre el tema? Como sabemos que la salud es uno de los tópicos más importantes y que se deben de tomar en serio, a continuación te explicamos qué es lo que encontraron los profesionales de Harvard sobre este hecho que sin duda alguna nos puso a pensar cómo podemos reemplazar la sal en nuestras preparaciones.

En un nuevo estudio realizado en China se pudo observar que al cambiar la sal de mesa normal por un sustituto de ella que contenga algo de cloruro de potasio puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos. Fue en esta investigación en donde los investigadores reclutaron a casi 21 mil adultos de aldeas rurales de este territorio y les dieron a la mitad un sustituto de la sal que contenía un 25 por ciento de cloruro de potasio. 

Los resultados fueron impresionantes y tras la investigación que duró casi cinco años, se determinó que las tasas de accidentes cerebrovasculares, problemas graves relacionados con el corazón y muertes, fueron ligeramente más bajas entre las personas que usaban sustitutos de la sal

Asimismo, los niveles elevados de potasio (un efecto secundario potencialmente preocupante) no fueron más comunes entre quienes usaban los sustitutos. De esta manera los expertos de Harvard recopilaron esta valiosa información que permitió observar una acción natural que podemos realizar en nuestro día a día para evitar este tipo de afecciones y cuidar nuestra salud.

Después de todo, a pesar de que la sal es un condimento básico en la gastronomía también se deben considerar nuevas opciones que la pueden sustituir y que estas sean menos dañinas para nuestro estilo de vida.