Saludable

5 alimentos que te ayudan a mantener un cerebro y memoria saludables, según Harvard

Cuida a tu cerebro con una dieta balanceada e incluye estos alimentos para prevenir el deterioro cognitivo
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 18:37

El cerebro es uno de nuestros órganos más importantes, pero rara vez prestamos atención a sus necesidades. La realidad es que nos llama más la atención vernos atractivos que sentirnos bien, pero también es cierto que cuando nos sentimos sanos y fuertes no sólo nos vemos mejor, sino que podemos llevar a cabo más funciones y disfrutar más de la vida, por eso es tan importante conocer y cuidar cada uno de nuestros órganos.

Actualmente, uno de los problemas más comunes de salud que se presentan en la mayoría de las personas es el deterioro cognitivo y los expertos señalan que no existe una píldora mágica que ayude a prevenirlo, ni hay alimento que evite que el cerebro envejezca. Sin embargo, los nutricionistas señalan que la mejor estrategia para conseguir este objetivo, es seguir una alimentación saludable de rutina con la inclusión de comida que ayude a nuestro cerebro.

En este artículo te contamos cuáles son los cinco alimentos que te ayudarán a mantener un cerebro y memoria saludables, según los expertos de la Universidad de Harvard, quienes apuntan a una dieta rica en frutas, verduras, legumbres o cereales integrales como la base de la alimentación, sin olvidarse de las proteínas vegetales y provenientes del pescado, además de aceite de oliva o canola en lugar de grasas saturadas para retrasar el deterioro de nuestro cerebro.

5 alimentos que ayudan a mantener un cerebro sano

De acuerdo con los expertos de Harvard y según las investigaciones, los mejores alimentos para el cerebro son los mismos que ayudan a proteger el corazón y los vasos sanguíneos, entre los cuales están los siguientes:

1. Vegetales de hoja verde

Las verduras de hoja verde como el kale o la col rizada, la espinaca o el brócoli, son ricas en nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del cerebro, como la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno. De acuerdo con las investigaciones, se sugiere que estos alimentos de origen vegetal pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo.

2. Pescados azules

Se trata de una fuente importante de ácidos grasos Omega 3, los cuales se han relacionado con niveles sanguíneos más bajos de beta-amiloide, la proteína que forma aglomeraciones dañinas en el cerebro de las personas con Alzheimer. Por esta razón, los expertos aconsejan comer pescado al menos dos veces por semana, de preferencia el pescado azul como salmón, bacalao, atún claro enlatado y abadejo que son bajos en mercurio.

3. Frutos rojos

Los flavonoides son los antioxidantes que funcionan como pigmentos vegetales naturales que dan a los frutos rojos sus tonos brillantes. Éstos ayudan a mejorar la memoria, según muestra un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women's de Harvard, que encontró que las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos cada semana tenían un retraso en el deterioro de la memoria hasta dos años y medio.

4. Té y café

La cafeína en en el café o el té de la mañana podría ofrecer más que concentración a corto plazo. De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en The Journal of Nutrition, los participantes con un mayor consumo de cafeína obtuvieron mejores resultados en las pruebas de función mental y según otra investigación, la cafeína también podría ayudar a solidificar nuevos recuerdos.

5. Nueces

Los frutos secos son una excelente fuente de proteínas y grasas saludables, pero también podrían mejorar la memoria. Según un estudio de 2015 de la UCLA, se relacionó un mayor consumo de nueces con mejores puntajes en las pruebas cognitivas. Los expertos señalan que las nueces son ricas en Omega 3, llamado ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés).

Las dietas ricas en ALA y otros ácidos grasos Omega 3 se han relacionado con una presión arterial más baja y arterias más limpias, lo cual ayuda a la buena salud del corazón y del cerebro.