Especias y condimentos

Usar hierbas y especias podría ayudarte a mejorar tu presión arterial según estudio

Usar elementos como la canela, la cúrcuma, el jengibre y el cilantro, entre otros, puede mejorar en gran medida tu salud.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 13:10

Los condimentos y las especias no solo sirven para darle sabor a tu comida y realzar sensaciones, ahora sabemos que también pueden ayudarte a mejorar la presión arterial, ya que un estudio por parte de la Universidad Tecnológica de Texas, demostró la relación que existe entre la presión arterial baja y el uso de condimentos, hierbas y especias en nuestros alimentos.

Los resultados se dieron después de que los investigadores encontraran que el uso de condimentos en los alimentos, específicamente alrededor de los 5.6 gramos o 1.3 unidades en cucharaditas, se relacionaba con la disminución de la presión arterial tras cuatro semanas de uso; de acuerdo a la investigación, esto podría beneficiar el combate a las enfermedades cardiometabólicas cómo son las enfermedades cardíacas o los accidentes cerebrovasculares.

Para el estudio se reclutó a 71 personas, todas ellas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca, durante 4 semanas cada una de estas personas consumieron diferentes tipos de dietas en donde las especias estaban presentes, una con baja presencia, otra con presencia moderada y otra con una alta presencia de hierbas y especias; esto se dio en un orden aleatorio y con un descanso de 2 semanas entre cada tipo de dieta.

Para comparar los resultados se extrajeron muestras de sangre de cada participante tanto al comienzo del estudio como al final de cada periodo de dieta, todas las dietas tenían como base una alimentación estadounidense promedio, lo único que cambiaba era la cantidad de hierbas y especias agregadas. La dieta que tenía una presencia baja de estos elementos incluía aproximadamente 0.5 gramos, la dieta con presencia moderada incluía 3.2 gramos y la dieta con presencia alta contenía alrededor de 6.5 gramos de hierbas y especias.

El estudio consideró un amplio rango de hierbas y especias. Foto: Pixabay

Los resultados demostraron como el uso de una mezcla de 24 hierbas y especias diferentes, diseñada para simular la forma en la que se usan estos elementos al cocinar, puede afectar positivamente nuestra presión arterial; está mezcla incluía diferentes especias como la canela, el jengibre, el comino, la paprika, el cilantro, el romero, la albahaca, el ajonjolí, la cúrcuma o el cardamomo, entre otros.