Saludable

¡No son iguales! Así se diferencian las verduras de las hortalizas

Descubre cuáles son las verdaderas diferencias entre verduras y hortalizas, te sorprenderá saber cuáles son
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 15:30

Solemos ponerlos en la misma canasta, los nombramos verduras u hortaliza como sinónimos, pero la realidad es que no son lo mismo. En este artículo te contamos de las principales diferencias que existen entre las verduras y las hortalizas, y por qué solemos confundirlas tanto. Después de leerlo, seguramente quedarás un poco sorprendido por nombrar a las verduras como hortalizas y viceversa.

Diferencias entre las verduras y las hortalizas

Hortaliza

Su definición es "planta comestible que se cultiva en un huerto", por lo que también se designa con este concepto a las plantas herbáceas hortícolas que pueden ser utilizadas como un alimento, ya sea crudo o cocinado.

Las hortalizas no abarcan las frutas ni los cereales, pero sí incluye a las verduras y a las legumbres.

En esta definición se incluyen bulbos, raíces, hojas y semillas, aunque también suelen agruparse algunas frutas como las berenjenas o los tomates.

Entre sus propiedades nutricionales destaca un gran aporte de agua (cerca del 80% de su peso es agua); carbohidratos de lenta absorción o glúcidos, que son más saludables y que pueden ir desde un 5% (acelga, apio, espinaca, berenjena, coliflor, lechuga), hasta más del 10 % (papa y yuca).

También son una fuente importante de vitaminas y minerales, casi no aportan calorías y aunque pueden ser fuente de grasas y proteínas, nunca son en la cantidad de los macronutrientes. Alrededor de un 2 y un 10% de su peso es fibra alimentaria o dietética, razón por la que se suele cocinar para su mejor consumo.

Entre los ejemplos de hortalizas podemos nombrar los siguientes: cebolla, papas, ajo, espinacas, habas, chícharos, alcachofa, zanahoria, albahaca, col, calabaza, betabel, rábanos, entre muchos más y que puedan ser cultivados en un huerto.

Verdura

Se define como "hortaliza que se cultiva especialmente para aprovechar las hojas y los tallos tiernos y las inflorescencias, y que se come fresca en ensalada o también cocida."

Esto significa que la verdura es una parte de la hortaliza, la cual se refiere específicamente a los tallos tiernos que regularmente son verdes y se pueden comer crudas o en algún tipo de cocción. Por ello, podemos decir que no todas las hortalizas son verduras, pero las verduras sí son todas hortalizas.

Aunque su definición puede variar según cada cultura, en la nuestra se suele decir que las verduras son las de hojas verdes. Entre sus propiedades nutricionales destacan también su aporte de vitaminas A, C, del complejo B, agua y fibra (80% de su composición es agua y el resto es fibra), y carbohidratos de lenta absorción.

Las verduras pueden ser de diferentes tipos, están de hoja, regularmente verde (lechugas, acelgas, coles); de tallo, que le da soporte a las hojas (espárragos, apio, puerro); de infloresencia, que se refiere a ramas o flores que se originan en un tallo (brócoli, coliflor, alcachofa); de rizoma (jengibre); de raíces que son comestibles (betabel, cúrcuma, rábano, papa), y de semillas (legumbres, chícharos, habas, ejotes, soya).

Como ves, es difícil diferenciar a unos de otros, pero si te siguen quedando dudas, diríamos en resumen que básicamente cuando quieras referirte a algún alimento de origen vegetal que no sea un cereal o una fruta, el término correcto es decir "hortaliza" y dentro de esta definición se desprende la verdura, que es algo mucho más específico y acotado.