Punto Saludable

Conoce los 5 errores más comunes que te impiden perder grasa corporal fácilmente

Muchas veces creemos que comemos muy saludable y le estamos echando muchas ganas al ejercicio pero nada más no vemos resultados. Estos son algunos errores comunes en los que nos tenemos que fijar cuando queremos perder grasa corporal
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 09:00

Primero que nada, comer saludable no se ve igual para todos y no es lo mismo que comer con un propósito, ya sea aumentar masa muscular, perder grasa o tratamiento para alguna enfermedad específica. Cuando buscamos perder grasa tenemos que comer con este propósito, igualmente, quiero enfatizar que hablo de grasa y no de peso ya que si perdemos peso de músculo o de agua sería perjudicial para nuestra salud. 

Este objetivo de pérdida de grasa idealmente siempre tiene que ir acompañado de la mano de una nutrióloga o profesional de la salud, ya que, cuando hablamos del tema de nutrición y alimentación siempre estamos rodeados de información con poca evidencia que llega a ser mito. 

Casi puedo asegurar que todos hemos estado en el lugar donde no nos sentimos cómodos con nuestro cuerpo entonces decidimos empezar a comer “saludable” o ir al nutriólogo, pero aún realizando estos cambios en nuestro estilo de vida nada más no vemos que tengan resultado, esto puede deberse a muchas cosas pero estos son algunos de los errores más comunes cuando se intenta perder grasa:

1. Comer saludable pero no lo que se necesita y sin estructura: aquí podría pasar que se hace una elección de alimentos saludables, sin embargo, no se come la cantidad que se necesita o se hacen malas combinaciones con los alimentos, por ejemplo: de desayuno un bowl de avena con fruta más un jugo verde de puras verduras con piña - ¿Qué hay mal ahí? ¿Si todos los alimentos son saludables y naturales? Pues que son puros carbohidratos, sin nada de grasas o proteínas, lo cual va a hacer que se ocasione un pico de glucosa y de hambre muy pronto. Habría que balancear el desayuno en tipo de comida y cantidades adecuadas para cada quien.  

Escucha el pódcast de Punto Saludable con todos los tips para tu salud

2. Picotear: no contar lo que comemos por picoteo mientras cocinamos o esas idas a la cocina en donde dejamos tal vez unas nueces o sobras de la comida y le pellizcamos un poco. Todo ese picoteo al contabilizarlo al final del día puede dar una suma considerable de calorías. Aquí una buena opción es tener snacks destinados a horas específicas para tener que comer en esos momentos y que esté contabilizado. 

3. Subestimar calorías: algunos alimentos como las grasas y el alcohol pueden de pronto pasar desapercibidos, por ejemplo: cuando comemos una ensalada pero ponemos bastante aderezo subimos su densidad calórica posiblemente sin darnos cuenta y cuando no contabilizamos dentro de nuestra dieta el alcohol que ingerimos o su consumo es muy abundante el fin de semana este también puede hacer que nuestro consumo de calorías sea mayor sin notarlo.

4. Aproximar porciones a “ojo de buen cubero”: es importante que mientras llevamos un plan de alimentación midamos bien las porciones que nos tocan porque si no puede haber un sesgo muy grande entre lo que manda el/la nutriolog@ y lo que se come en realidad, de está manera será difícil lograr objetivos.

5. Compensar los fines de semana: hay veces que nosotros solos nos metemos a dietas muy restrictivas lo que genera más antojos a todas las cosas “prohibidas” o que no debemos de comer y el fin de semana nos damos vuelo y nos comemos todo eso que se nos antojo en la semana. Es mucho mejor comerse, por ejemplo, un pedacito de chocolate el miércoles que se te antojo a que el sábado te comas la tableta completa. Importante, tratar de no tener días de “dieta” y días libres si no balancear todos los días de la semana para que sean sostenibles.

Estos errores son algunos de los que cometemos en el día a día, considerando que es una persona sana y sin tomar en cuenta la individualidad de nadie, ya que muchos otros factores de salud pueden intervenir en la pérdida de peso como las hormonas, tener hipotiroidismo, resistencia a la insulina, etc., todo esto es igualmente muy importante y un profesional de la salud tiene que atenderlo.

Cada semana puedes escuchar un nuevo episodio sobre salud y bienestar en el podcast Punto Saludable. Escúchanos en Spotify.

mgm