Saludable

Combate el dolor de rodillas con unas patitas de pollo, te decimos cómo

Las patitas de pollo tienen varios nutrientes que son ideales para combatir el dolor de las rodillas, te explicamos por qué y cómo consumirlas
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:46

Para muchos resulta repugnante ver las patitas de pollo y por supuesto, comérselas; sin embargo, en países como México y otros del continente asiático, no son un desecho, sino que resultan una rica botana o un platillo ideal para disfrutarse en distintas preparaciones. Pero, ¿qué hay de sus beneficios para la salud y cómo es que ayuda a combatir el dolor de rodillas? En este artículo te contamos al respecto.

La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores, ya que une el muslo y la pierna. Al interior, se compone de un pequeño hueso, la rótula, dos discos de fibrocartílago y meniscos que están envueltos por una cápsula articular y rodeados de ligamentos. Al ser una parte del cuerpo que sostiene la mayor parte del peso cuando estamos de pie y debido a los movimientos que podemos realizar con ella, es más vulnerable a sufrir lesiones.

Por ello, existen muchas causas que pueden generar dolor en las rodillas, y van desde contusiones simples que provocan inflamación y dolor, hasta lesiones de ligamentos y meniscos, en los tendones, fracturas, luxaciones, artritis, afectación del cartílago, entre otras. Una de las más comunes es la osteoartritis, que se produce cuando el cartílago se deteriora de forma progresiva por lesiones, obesidad, deformidades óseas, edad avanzada, etcétera.

Combate el dolor de rodillas con patitas de pollo

De acuerdo con Healthline, las patitas de pollo consisten principalmente en tejido conectivo, es decir, piel, cartílago, tendones y huesos, con un buen aporte de nutrientes que son excelentes para la salud.

Los expertos señalan que una porción de dos patitas de pollo (alrededor de 70 gramos) proporciona 150 calorías, de las cuales 14 gramos son de proteína, 10 gramos son de grasa y 0.14 gramos son de carbohidratos. Además aportan:

  • Calcio: 5% del valor diario
  • Fósforo: 5% del valor diario
  • Vitamina A: 2% del valor diario
  • Folato (vitamina B9): 15% del valor diario

De esta cantidad de nutrientes, el 70% del contenido de la proteína total es colágeno, una molécula proteíca que proporciona forma, fuerza y resistencia en los huesos, piel, tendones, músculos y ligamentos.

Además de esto, su aporte de vitamina B9 (ácido fólico), ayuda en la síntesis del material genético (ADN) y ayuda a prevenir anomalías congénitas.

De acuerdo con la evidencia recabada en algunos estudios, se ha confirmado que el consumo de colágeno proveniente de las patitas de pollo ayuda a aliviar el dolor articular e incluso, se sugiere que esta proteína puede estimular la regeneración de los tejidos y reducir los síntomas de osteoartritis.

Por otra parte, también se ha señalado que su consumo contribuye a mejorar la formación y densidad ósea en mujeres posmenopáusicas, ya que los expertas consideran que el colágeno puede proporcionar un componente fundamental para la masa ósea.

Ahora bien, ¿cómo consumirlas? Aunque las patitas de pollo tienen un aporte de grasa, la mayoría está depositado en la piel, misma que se deshecha al prepararlas, pero algunos acostumbran a freírlas, añadiendo una cantidad de grasa que puede resultar contraproducente para estos fines. Lo mejor es consumirlas cocidas en agua, como se suelen preparar en México, como un caldo.

Si tienes un problema crónico de dolor en las rodillas, es fundamental que acudas a un especialista, pues como ves existen muchas razones por las cuales podrías padecer de este síntoma. Las patitas de pollo son excelentes como un medio natural para ayudarte a mejorar tu condición de salud, pero siempre es fundamental contar con una opinión médica, especialmente si padeces de este problema desde hace tiempo.