Saludable

Estas son las razones por las cuales debes de lavar el arroz antes de cocinarlo

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, aunque hay varios detalles que debes conocer de él
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 19:18

Existimos una generación de personas que cuando preparamos el arroz, en automático lo primero que hacemos es lavarlo con agua fría, aunque nunca nos hemos preguntado bien la necesidad o no de hacerlo. Se trata de un acto aprendido de nuestras madres y abuelas, quienes a su vez lo aprendieron de alguien mayor, aunque se desconoce de dónde surgió este paso previo a la cocción del arroz.

Actualmente hay una confusión sobre si es verdad que se debe o no se debe lavar el arroz y se debe al contenido de arsénico en este cereal, y que supuestamente se eliminaría al enjuagarlo previo a su preparación. Sin embargo, otros se niegan a lavarlo porque señalan que al hacerlo se elimina una capa de almidón que ayuda a obtener un arroz más cremoso y suave, ideal para hacer paella, risotto o budines, por mencionar algunos ejemplos.

Por otra parte, hay quien se pregunta si lavar el arroz aplica para todas las variedades, ya que en el caso del arroz integral tenemos un cereal mucho más duro que difícilmente se logra cocinar sin estar en remojo. ¿Entonces se lava o no se lava el arroz? Aquí te contamos algunas de las razones por las cuales se aconseja lavar el arroz antes de cocinarlo y de ti dependerá tomar una decisión al respecto.

Razones para lavar el arroz antes de cocinarlo

Tiene arsénico

Una de las razones por las cuales se aconseja lavarlo es para retirarle el arsénico. Desgraciadamente, el arroz acumula hasta 10 veces más arsénico que otros cereales, aunque hay estudios que indican que se puede eliminar de otra forma, aquí te decimos cómo eliminar el arsénico del arroz según investigadores del Institute for Sustainable Food.

Cuando es arroz blanco

De acuerdo con el estudio anterior, el arsénico sí se elimina, pero sólo en el caso del arroz blanco hasta un 34 por ciento de la cantidad de arsénico que se encontró.

Si lo consumes seguido

Aunque te guste una textura cremosa y suave, si consumes el arroz regularmente podrías estar consumiendo catidades de arsénico más grandes a que si lo consumes de vez en cuando. Por ello, sería importante considerar las ventajas para tu salud, pues aumenta el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer. Si no lo consumes tan regularmente no existe un problema tan visible, pero al final es recomendable hacerlo.

Para que quede más suelto

Lavarlo altera el resultado final de la preparación, y al retirar la capa de almidón cuando lo lavamos, ayudamos a que al cocinarlo quede más suelto y a que absorbamos mejor los nutrientes.

Desde el punto de vista culinario, lavar el arroz no es del todo recomendable, porque el almidón ayuda a mantenerlo contenido, por lo que si se quiere para una preparación que requiere de cremosidad, es más factible conseguir un buen resultado sin lavarlo. No obstante, habría que considerar los riesgos y si estamos muy expuestos a sus sustancias dañinas al consumirlo regularmente.

Más de