Salud

¿Cuáles son los daños de consumir bicarbonato de sodio?, te contamos a detalle

El bicarbonato de sodio es un elemento medicinal, pero puede tener consecuencias para la salud
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 17:33

El bicarbonato de sodio, también conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, etc, es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presenta en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico. Este tipo de compuesto, suele disolverse en agua y es sumamente recomendado para usos medicinales.

Uno de los usos más comunes, dentro de la medicina, es como un antiácido, es decir, un elemento que permite reducir el exceso de acidez en determinada partes del organismo humano. De modo que, actúa neutralizando el exceso de ácido que se acumula en el estómago. Por supuesto, también es importante destacar, que el uso de bicarbonato de sodio, también podría traer consecuencias para la salud, mismas que deberían tomarse sus precauciones precauciones, previo su consumo.

Precauciones

  • No tomar más de una semana, ya que podría provocar alcalosis sistémica
  • No se debe ingerir con leche, ni otro tipo de lácteos
  • Debes esperar por lo menos una hora después de las comidas antes de su consumo.
  • No se debe tomar más de dos veces al día.

Efectos secundarios

Es importante destacar, que el bicarbonato de sodio puede tener efectos secundarios en la salud como flatulencias y vómitos. Aunado a ello, también puede generar un efecto de rebote y, lejos de ayudar a controlar la acidez, esto podría empeorarlo. Como ya lo mencionamos también, el consumir de manera excesiva podría provocar alcalosis sistémica, lo cual resulta ser lo opuesto al exceso de ácido o dificultades para respirar, así como debilidad muscular y ansiedad.

Por supuesto, también debemos hacer alusión a que, no se debe suministrar a menores de 12 años, a las personas que sufren de hipertensión, problemas renales, hepáticos o cardiácos, personas que se encuentran en tratamientos diuréticos o dietas pobres en sodio. Tampoco es para nada recomendable para las embarazadas o en proceso de lactancia.

Información de Medline Plus