Saludable

¿Qué le pasa a los riñones si no tomas agua? Conoce las consecuencias

Tomar agua natural es fundamental para tu salud, te decimos qué pasa si dejas de hidratarte adecuadamente
martes, 23 de noviembre de 2021 · 19:41

Los riñones se encuentran en la espalda, justo debajo de donde se sitúa la caja torácica. Su principal función es filtrar los desechos de la sangre y el exceso de agua en forma de orina, lo que ayuda a mantener el equilibrio de sales y minerales que circulan a través de la sangre. Gracias a los riñones podemos tener una buena presión arterial, producir hormonas, producir glóbulos rojos y mantener nuestros huesos fuertes.

Existen varios factores que pueden dañar los riñones y promover enfermedad de estos órganos, lo cual es realmente peligroso para la salud. Algunos de los que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad renal son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares o factores hereditarios, pero también puede ocurrir por consumir poca agua natural, ya que este líquidos permite que los riñones desempeñen adecuadamente su función.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en 2017 se reportó una prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) del 12.2% y representa 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes en México, mientras que "en la actualidad, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas". De ahí la importancia de su cuidado y de tomar agua.

¿Qué le pasa a los riñones si no tomas agua?

Al tomar poca agua, menor a la cantidad recomendada, se fuerza el trabajo de los riñones y comienzan a surgir varios problemas:

* Deshidratación, que puede promover dolores de cabeza similares a los de una resaca, nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo o desvanecimiento.

* Calambres musculares, por el desequilibrio de sales y minerales, como calcio, fósforo, sodio y potasio.

* Convulsiones, por la pérdida de electrolitos, especialmente potasio y sodio, que ayudan a llevar las pulsaciones eléctricas de una célula a otra.

*Choque por volumen sanguíneo bajo, que ocurre cuando hay un bajo volumen de sangre y esto provoca una disminución en la presión arterial y en la cantidad de oxígeno.

* Infecciones urinarias, por la presencia de microorganismos y un mal funcionamiento renal, ya que hay bajos niveles de orina.

* Cálculos renales, pues se promueve una concentración de sustancias sólidas que generan este problema.

* Enfermedad Renal Crónica, provocando un cese repentino de las funciones depurativas del riñón al no alcanzar el volumen de sangre adecuado, lo que promueve daños permanentes y de riesgo para la salud.

Este tipo de problemas van de menos a más y según la falta de agua o daños renales, son que pueden irse presentando. El agua la obtiene nuestro organismo cuando consumimos el líquido vital, pero también de los alimentos, en especial de las frutas y verduras.

Recuerda que hay una cantidad correcta del líquido vital que debemos tomar a diario, aquí te decimos si es verdad que se deben tomar de 8 a 10 vasos de agua al día, pero en especial, es fundamental mantener un estilo de vida saludable, una dieta balanceada y cuidar de estar bien hidratados.

Más de