Punto Saludable

Los 4 mitos sobre alimentación saludable que te ayudarán a mejorar tu dieta

¿Seguro has escuchado o ya no consumes ciertos alimentos porque te han dicho que son dañinos para tu salud? En este artículo te daremos toda la información al respecto
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 09:00

En la actualidad, la información sobre nutrición y salud abunda dentro del Internet, específicamente en redes sociales. Además, que no es requisito ser especialista en el tema para escribir o hablar sobre temas de salud. Considero que no es del todo errado, ya que cada uno de nosotros tenemos una experiencia particular con la comida y los beneficios o daños que puede generarnos, en lo individual. El conflicto llega cuando una experiencia personal se convierte en una recomendación, y es así como se han generado diversos conceptos erróneos y mitos dentro del tema de alimentación saludable. 

Aquí comparto 4 de los más frecuentes con los que puedes enfrentarte:

1. Hay que comer 5 veces al día: puede ser útil para unos, pero no es una necesidad para todos. Lo ideal es darle al cuerpo lo que necesita con regularidad y de manera predecible, ya sea en 3 tiempos o 6.

2. Los lácteos producen inflamación: en algunas personas que son intolerantes a la lactosa, pueden generan síntomas gastrointestinales como distensión abdominal, gases, diarrea, etc. Pero se corrige optando por productos sin lactosa. Si tú no tienes problemas para digerirlos, su consumo no se ha relacionado con daños a la salud.

Escucha el pódcast de Punto Saludable con la especialista Adriana Schulz aquí.

3. Se debe tomar mínimo dos litros de agua al día. Cada uno de nosotros tenemos necesidades hídricas particulares, pero los 2L se han utilizado como el promedio. También es importante señalar que el agua natural es una de las mayores fuentes de agua en nuestra dieta diaria, pero también obtenemos líquidos en alimentos como frutas, verduras, sopas, leche, etc. El sobreconsumo de agua también puede ser un problema. 

4.  Reducir el consumo de grasas. Por mucho tiempo, las grasas han tenido mala fama. Esto se debe a que aportan el doble de calorías por gramo comparado con hidrato de carbono o proteína. Pero esto no significa que sean perjudiciales a la salud. Por el contrario, se ha visto que el consumo regular y suficiente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados mejora la salud cardiovascular. Procura incluir aguacate, aceite de oliva, nueces, linaza, chía a tu dieta diaria. 

Recuerda consultar con un profesional de la nutrición que puede asesorarte e individualizar las recomendaciones que has leído o escuchado por ahí. También te sugiero evitar difundir información sobre la que no tienes certeza, no sabes quién está recibiendo la información y lo que ésta puede causar. Así vamos combatiendo todos los mitos y miedos que estos generan al comer. 

Cada semana puedes escuchar un nuevo episodio sobre salud y bienestar en el podcast Punto Saludable. Escúchanos en Spotify.

mgm