Saludable

¿Quieres evitarla? Así puedes cocinar SIN SAL y hacer preparaciones más saludables

Para llegar a un estilo de vida saludable podemos reducir la cantidad de sal que incluimos en los platillos
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 17:03

La sal es uno de los condimentos más esenciales dentro del ámbito gastronómico que permite darle sabor a cada preparación dándole ese toque de salinidad perfecto para el paladar. Es un mineral compuesto principalmente de cloruro de sodio, un compuesto químico que pertenece a la clase más amplia de sales.

El sodio como ya lo mencionamos es uno de los ingredientes necesarios en la cocina pero al hacer un uso excesivo de él, está relacionado con la presión arterial alta y algunos padecimientos para la salud. Si quieres cocinar preparaciones más saludables o simplemente quieres evitarla, la siguiente información te será de utilidad para cocinar conscientes que de las proporciones son vitales para no caer en los excesos.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la mayoría de las personas sanas no debe consumir más de 2,300 mg de sal al día ya que es posible que las personas de más de 51 años de edad y aquellas que tienen presión arterial alta, necesiten reducir el sodio a 1,500 mg al día o menos.

Para llegar a un estilo de vida saludable podemos reducir la cantidad de sal que incluimos en los platillos e incluso cocinar SIN SAL es lo más recomendable para hacer nuestras preparaciones más saludables. Buscar opciones de alimentos bajos en sodio también es una buena alternativa que podemos considerar.

El ya citado medio especializado en temas de salud indicó que para evitar la sal en nuestra preparaciones o alimentos en general podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

En caso de comprar alimentos procesados se debe de verificar detenidamente la etiqueta de información nutricional, checando la cantidad de miligramos de sal por porción y la cantidad de porciones por paquete. Así podemos reducir el sodio y hasta evitarlo para consumir productos menos dañinos.

Comprar productos etiquetados como "bajo contenido de sal" o "sin sal agregada" permite cocinar de forma consciente con alimentos de provecho para la salud.

Enjuagar los frijoles y vegetales enlatados para eliminar algo del sodio es una buena opción para disminuir la cantidad agregada de este sazonador. Sin embargo, utilizar verduras o alimentos naturales es mejor a adquirirlos de forma procesada, recuerda que lo mejor de los ingredientes se obtiene de la tierra en su versión natural.

Evita añadir a tus preparaciones un exceso o consumo frecuente de carnes curadas como el jamón y la tocineta, los pepinillos, las aceitunas y otros alimentos preparados en sal.

Antes de realizar cualquier preparación considera que algunos alimentos por sí solos suelen ser más salados que otros, así que antes de salpimentar tus preparaciones pruébalas para evitar que en lugar de darle el sabor necesario terminen por tener un exceso de sodio que hasta arruine tus platillos.

Después de todo sabemos que es mejor controlar las cantidades, recuerda que todo en exceso es dañino y si quieres comenzar a evitar la sal en las preparaciones, controlar las porciones es un buen y primer paso para hacerlo.

Estas son algunas recomendaciones que te hacemos y que dicho portal médico también recomienda para hacer preparaciones más saludables al controlar el sodio e incluso querer cocinar SIN SAL para hacer esos pequeños y positivos cambios en nuestro estilo de vida.