Alimentación saludable

¿No te gusta la remolacha? Aquí te damos 10 beneficios que te harán cambiar de opinión

Si no eres fan de la remolacha o betabel, déjame presentarte 10 razones para que lo empieces a amar
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 13:27

La remolacha o betabel pertenece a la familia de las hortalizas, que poseen una baja cantidad de grasas y por el contrario, un alto índice de vitaminas, minerales y fibra. Existen dos tipos de remolacha: la blanca y la roja. Esta última es la más conocida en México y es su característico color rojo- magenta lo que nos hace identificarla en un segundo.

En nuestro país es muy común encontrarla en jugos, ensaladas, postres navideños incluso, y aunque como mencioné arriba tiene muchas propiedades, no todo mundo es fan de ella.

Ahora, siempre existe la amenaza de nuestras madres y abuelas de que si no comemos todo nos las veremos con ellas, déjame darte 10 beneficios que nos aporta la remolacha o betabel para que reconsideres tu consumo de este particular alimento.

Hierro

La remolacha o betabel posee un alto índice de hierro, que aumenta la cantidad y calidad de nuestros glóbulos rojos, mejorando nuestro estado general de salud y brindándonos mayor energía. Algunos pacientes con anemias leves, se les sugiere su consumo.

Flavonoides

Los flavonoides son elementos químicos que se encuentran en frutas y verduras, estos tienen propiedades antioxidantes que retardan el envejecimiento de nuestras células, ayudando así a la disminución de probabilidades de desarrollar cáncer. El betabel posee una importante cantidad de estos químicos como el caroteno.

Color

El característico color rojo- magenta brillantes son una fuente increíble de betalaína que dentro de sus múltiples propiedades se encuentra el de ser un antiinflamatorio.

Nitratos

Los nitratos que posee la remolacha tienen efectos “relajantes” en los vasos sanguíneos del corazón, mejorando así la salud cardiaca.

Vitaminas

Contiene vitaminas A y C, esto mejora la respuesta inmunológica del cuerpo 

Complejo B

El betabel aporta una cantidad suficiente de B1 y B2, estos compuestos protegen el sistema nervioso.

Minerales

Otros de los minerales que posee el betabel son el calcio y el potasio, estos favorecen la salud y mantenimiento de las fibras musculares, recuerda que un buen nivel de potasio puede prevenir calambres.

Fibra

Por su alto contenido en fibra, principalmente celulosa, la remolacha ayuda a la baja absorción de colesterol malo a nivel intestinal.

Betalaína

Recientemente se ha encontrado que en algunos pacientes, la betalaína ayuda en la disminución de la proliferación de algunos radicales libres asociados al cáncer de mama, hígado, colon y vejiga. 

Aporte calórico

La remolacha nos aporta muy pocas calorías, aproximadamente unas 43 kcal por cada 100 gramos.Estas calorías proceden mayoritariamente de hidratos de carbono, pero al tratarse de un alimento rico en fibra estos se absorben lentamente.

El contenido de azúcar de una remolacha roja es similar al de media manzana.