Alimentos saludables

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes castañas todos los días? Te contamos a detalle lo que pasa

Las castañas son uno de los frutos secos más populares de la época, por ello deberás conocer los beneficios y contradicciones de consumirlas en grandes cantidades
martes, 16 de noviembre de 2021 · 22:30

La llegada de la época decembrina, también indica que las castañas comenzaran a hacer presentes en una gran cantidad de hogares en todo el mundo, teniendo quizá como principal, el país Europeo; España. Este tipo de fruto seco proviene del castaño y suele ser mucho más abundante en otoño, pero es durante la temporada invernal cuando consigue tomar su mayor popularidad y consumo de manera abundante.

Además de ser de un sabor extraordinario, las castañas también pueden ser una opción con grandes beneficios para la salud y por ello, te vamos a contar un poco más a detalle lo que pasa en tu cuerpo cuando cuando consumes un alto porcentaje de castañas y, también las contradicciones que podrían tener en tu salud

Beneficios de las castañas 

Vitamina C

Lo primero en lo que podríamos destacar a las castañas, es que se tratan de un fruto seco sumamente rico en vitamina C, por lo que hace de las castañas algo realmente destacable, principalmente en esta temporada, donde el contenido de, este tipo de vitamina, resulta ser ideal para proteger el sistema inmunológico.

Salud del corazón

Las castañas también resultan ser una opción estupenda para cuidar de tu corazón, principalmente, por su alto contenido de antioxidantes, magnesio y potasio, lo cual será una opción ideal para prevenir los problemas cardiovasculares como enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. 

Digestivas

Una de las cosas por las que se recomienda de gran manera el consumo de castañas, es por la gran cantidad de fibra que contienen, las cuales podrán ayudar a regular de la mejor manera el tránsito intestinal. Aunado a ello, también resultan ser una gran opción para mantener con regularidad y favorecer el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.

Azúcar en sangre 

Hablando del tema de la fibra, debemos destacar, que gracias a esto, las castañas son sumamente recomendadas para ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre y así, ayudar a que se pueda absorber de manera correcta los almidones. Aunado a ello, se recomienda mucho a las personas que padecen diabetes, porque reducirá de gran manera el índice glucémico. 

Contradicciones 

Pese a que las castañas pueden ser una gran opción para la salud, debemos destacar que existen algunas contradicciones de consumirlas, específicamente de comerlas con la capa amarronada, la cual podría causar algunas molestias digestivas como dolor abdominal. También se recomiendan que no se consuman crudas porque también tendría diversos problemas en el estómago. 

Tampoco se recomienda consumir en grandes cantidades, porque podrían desencadenar reacciones alérgicas de alta gravedad, que podrían derivar en síntomas como hormigueo, erupciones en la piel, enrojecimiento, hinchazón en boca o vías respiratorias. Aunado a ello, aunque son un tipo de fruto seco, también podrían causar obesidad o sobrepeso, por lo que es mejor consumirlas en cantidades pequeñas.