Alimentos saludables

¿Por qué es importante limpiar las tapas de los refrescos y comida enlatada antes de consumirlos?

Algunos habremos adoptado el gesto para nuestra vida cotidiana, mientras otros no, pero por higiene es necesario
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:19

Salir a la calle tardará en volver a ser lo mismo que antes, al menos unos 2 o 3 años más después de lo que todos hemos vivido a causa de la pandemia de Covid-19, que nos sorprendió desde finales de 2019, pensamos que sería una enfermedad pasajera, pero no y henos aquí en 2021 con un miedo un poco más diluido, pero todavía presente. Algunos nos seguimos cuidando, pero quizá ua no tanto como al principio, que desinfectábamos el súper que llegaba a casa. 

Sin embargo, en lo que se controla al virus en su totalidad y a pesar de que ya muchos estamos vacunados, las medidas de higiene tienen que seguir para cuidar al máximo nuestra salud para no enfermar. Vamos, que tampoco es cosa del otro mundo, pues ya había medidas que antes se hacían aunque quizá ni lo habíamos notado, porque crecimos con ellas, como el hecho de limpiar las tapas de los refrescos y comida enlatada. 

Limpiar las tapas de refrescos y otros productos enlatados, puede ser que lo hayamos aprendido de aquel vendedor de la calle o los tenderos. Algunos habremos adoptado el gesto para nuestra vida cotidiana, mientras otros no, pero la realidad es que esto es una acción importante, porque a pesar de que el mundo está lleno de microbios, hay que decir que tanto su almacenaje, como embalaje, tiende a ser en sitios poco higiénicos.

¿Cuáles son los riesgos de no limpiar tus latas?

De acuerdo con algunos medios informativos por las latas llegan a pasar ratones que hasta se orinan en la superficie de las latas o botellas de refresco, cuando estos son almacenados para después distribuirse por todo el país o distintos lugares del mundo, por lo que es antihigiénico consumirla sin haber lavado antes nuestros productos. Por eso, es muy importante mantener la sanidad de nuestros alimentos. 

Ahora puede ser un procedimiento más sencillo que antes, pues sólo basta con rociar desinfectante sobre nuestro producto y limpiar con una franela, aunque los expertos siguen pensando que la mejor idea es lavarla con agua  y jabón para reducir el riesgo de ingerir suciedad o microbios provenientes de la lata o botella de refresco. Sin embargo, a pesar de que actualmente existen protocolos de almacenaje y transporte hasta el distribuidor final con inspecciones de sanidad, nunca está de más redoblar esfuerzos. 

Esto se debe a que además de infecciones bucales que pudieras contraer por no lavarlas bien, también existe el riesgo de contagiarte de  leptospirosis, una enfermedad bacterianas e infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón, que pueden ser potencialmente mortales. Por eso, es  importante que sin importar si es un refresco, cerveza o cualquier comida enlatada, limpies bien las latas y botellas.