Saludable

Cuáles nutrientes necesitas para no resfriarte y en qué alimentos están

Te contamos de los principales nutrientes que necesitas en esta época para evitar enfermarte de las vías respiratorias
martes, 16 de noviembre de 2021 · 14:02

El sistema inmunológico es una red compuesta de células, proteínas, tejidos y órganos que nos defienden ante la llegada de microorganismos ajenos a nuestro organismo, como virus, bacterias y gérmenes que nos atacan todos los días y pueden causarnos una enfermedad leve o grave, pero este sistema necesita de nutrientes específicos para funcionar correctamente y poder actuar en caso de que nuestro cuerpo enfrente alguna enfermedad.

Durante el invierno, que ya está por comenzar, la temperatura comienza a descender y esto desprotege principalmente a nuestro sistema respiratorio, por lo que es común enfermarse de un resfriado o cualquier otra afección de las vías respiratorias, por ello, se aconseja mejorar la calidad de la alimentación, mantenerse caliente, hacer ejercicio regular, tomar bebidas calientes y evitar cambios de temperatura bruscos.

En el caso de la alimentación, hoy queremos compartir contigo cuáles son los nutrientes que necesitas para evitar un resfriado, además de que te contaremos en qué alimentos puedes encontrarlos. Recuerda que las vitaminas, los minerales y otros fitoquímicos que necesitamos para mantener nuestras defensas arriba están en productos frescos, de temporada y comida preparada en casa.

Nutrientes y alimentos para evitar un resfriado

Vitamina C

Todos sabemos que la vitamina C es un nutrientes necesario para el sistema inmune, y es que actúa como un poderoso antioxidante que protege a las células de los daños causados por los radicales libres, evitando su oxidación. Encuéntralo en cítricos como limón, naranja, mandarina y lima, además de frutas y verduras como guayaba, kiwi, fresa, chile o ají, pimiento, col, espinaca, brócoli y jitomate.

Vitamina D

Aunque hasta antes de la pandemia se desconocía la importancia de esta vitamina en el sistema inmune, resulta fundamental en las defensas de nuestro organismo, especialmente en las vías respiratorias. La principal fuente de esta vitamina es el sol, pero en los alimentos puedes obtenerlo principalmente en pescados azules como salmón, atún o sardina, en el huevo y el yogur.

Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 son grasas saludables que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en el organismo, además de proteger a los pulmones contra infecciones respiratorias y a sintetizar anticuerpos. Encuéntralo en pescados azules, aceite de oliva virgen y frutos secos como nueces o almendras, además de las semillas de chía, de linaza y en el amaranto.

Betacarotenos

Los betacarotenos son un tipo de antioxidante que en el organismo se convierte en vitamina A, la cual no sólo ayuda a fortalecer la salud visual, sino que mejora las defensas y contribuye a prevenir enfermedades. En frutas y verduras se caracteriza por darles un color naranja a alimentos como la calabaza o las zanahorias, pero también lo encuentras en espinacas, betabel, acelgas, brócoli o pimientos.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos que ayudan a proteger al sistema inmunológico de bacterias que puedan crecer en el organismo, especialmente al fortalecer el sistema digestivo, lo que permite absorber correctamente los nutrientes. Encuéntralos en productos fermentados como yogur, quesos, búlgaros o kéfir.

Antiinflamatorios y antibióticos naturales

Existen alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias y antibióticas naturales que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y el respiratorio, además de ser expectorantes. Entre estos puedes encontrar alimentos como la cebolla y el ajo, que tienen un efecto mucolítico y ayuda a expulsar las secreciones; la miel tiene un efecto antitusivo, y el jengibre es ideal para combatir enfermedades del tracto respiratorio.

Zinc

Es un mineral que se encuentra en las células de todo el organismo y ayuda a las defensas del organismo a cumplir adecuadamente sus funciones. Encuéntralo en carnes rojas, sin consumirlas en exceso por la grasa saturada, en nueces, pepitas y otros frutos secos, granos enteros, legumbres y en la levadura.

Vitaminas B6 y B12

Las vitaminas del complejo B contribuyen a mantener el buen funcionamiento de los glóbulos rojos y del sistema nervioso, por ello también es aconsejable incluirlas en la dieta, especialmente la B6 y la B12. Encuéntralas en alimentos como huevos, aguacate, arándanos, cereza, guayaba, plátano, legumbres, nueces, aves, garbanzos, entre otros.