Comida saludable

Estos alimentos son ricos en creatina y no lo sabías; te decimos cuáles son

Si te gusta la carnita asada o el caldo de res, lo cierto es que este alimento te puede proveer una buena cantidad de creatina
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 17:22

Si en algún momento tú sientes que te cansas muy rápido, después de hacer algún tipo de ejercicio físico, o si te lesionas muscularmente con mucha facilidad o de la nada te dan calambres, la verdad es que es posible que te haga falta creatina, un aminoácido,  que se encuentra principalmente en los músculos del cuerpo y en el cerebro. La mayoría de las veces la podemos obtener de diferentes alimentos, pero a niveles mucho menores, que los de los suplementos

La verdad es que el cuerpo almacena la creatina como fosfocreatina principalmente en los músculos, donde se usa para obtener energía.  El hígado, el páncreas y los riñones también pueden producir, aproximadamente 1 gramo por día, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic. Las personas toman creatina por vía oral para mejorar el desempeño atlético y aumentar la masa muscular.

A veces se utiliza la creatina oral para tratar determinados trastornos del cerebro, afecciones neuromusculares, insuficiencia cardíaca congestiva y otras afecciones. La creatina tópica se puede usar para tratar el envejecimiento de la piel. Y de acuerdo con diferentes investigaciones, puede servirnos para aumentar la resistencia, así como la fuerza, masa muscular y rendimiento. A menudo los atletas lo utilizan para mejorar su desempeño

¿Qué beneficios tiene la creatina?

Algunos de los beneficios que te puede dar este aminoácido son la prevención de lesiones, porque reduce la frecuencia de deshidratación, calambres musculares y lesiones en los músculos, huesos, ligamentos, tendones y nervios; la mejora de las tareas y actividades cognitivas, particularmente en adultos mayores y la reducción de las marcas de envejecimiento en la piel, que nos brinda esta proteína, que podemos encontrar en los alimentos que a continuación te enlistamos. 

1.  Carnes rojas

Si tú eres de aquellos a los que les gusta la carnita asada o el caldo de res, lo cierto es que este alimento te puede proveer una buena cantidad de creatina. Claro que cabe señalar que para lograr el objetivo, tiene que tratarse de carnes magras, como la res, ternera, buey, cordero, cerdo, etcétera. Aproximadamente podrías obtener unos 5 gramos por cada kilo que comas, así que ¡Éntrale de vez en cuando!

2. Pescados 

De los más ricos en creatina los pescados son una buena fuente de este aminoácido. Uno de los pescados más ricos en esto es el arenque, que te ayudará a ganar masa muscular, fuerza y energía. También el bacalao es una gran elección. Ambos pescados son una gran fuente que podrían darte entre 3 y 8 gramos por kilo. El atún puede ser otra alternativa más barata, pues es uno de los consentidos de los atletas que buscan la hipertrofia y la definición. Los mariscos pueden ser tus aliados. 

3. Pollo

Con casi 4 gramos por kilo, la carne blanca también tiene muchos aminoácidos también, porque es baja en grasa y rica en vitaminas del grupo B.