Alimentación saludable

¿El plátano tiene contraindicaciones? Esto puede pasarle a tu cuerpo si lo consumes diario

Puede proveerte de mucha energía para tu día y ayudarte a evitar lesiones musculares, pero también hay que tener cuidado con un nutriente
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 10:06

Si somos personas que generalmente nos preocupamos por desayunar, la verdad es que es posible que no nos falte el plátano en nuestra rutina, pues combina súper bien con el cereal, con la leche y hacer nuestro clásico licuado. Ahora que si somos muy adeptos del plátano, podemos consumirlo hasta en arroz o con lentejas. En fin, maneras de incluirlo en nuestra dieta hay muchas y más cuando lo amamos.

Por eso puede que ya te hayas enamorado del momento en que le quitas la cáscara y se ve rugoso, pero cuando te lo llevas a la boca es suave y de sabor neutro, delicioso y con pocas calorías, por lo que la verdad ya a todos nos ha conquistado ¿Y cómo no? Si es una de esas frutas que hasta pone de buen humor y no figurativamente, sino científicamente, gracias a que contiene un nutriente llamado triptófano, que al digerirlo ayuda a la producción de serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con el placer y la alegría. 

También sabemos que el plátano ayuda a combatir la hipertensión arterial, gracias a que es una gran fuente de fibra. Además, puede proveerte de mucha energía para tu día y ayuda a que evites lesiones musculares, combate el estreñimiento, gracias a que ayuda a agilizar el proceso digestivo, calma la acidez estomacal y evita la retención de líquidos, por lo que muchos pensaríamos que siempre es muy buena idea comerlo todos los días.

¿El plátano tiene contraindicaciones?

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues a pesar de que el plátano es una de las frutas más saludables por la cantidad de potasio que le puede aportar a tu cuerpo, puede ser riesgoso exactamente por la misma razón especialmente para quienes padecen algún problema renal, pues sobrepasar las cantidades de este mineral, según los expertos puede provocar latidos cardíacos irregulares, dolor de estómago, náuseas y diarrea.

La ingesta de potasio recomendada para un adulto es de unos 3.510 miligramos al día y un plátano te aportará 450 miligramos de potasio. Por lo tanto, tendrías que comer casi 8 piezas cada día para superar los niveles adecuados. Sin embargo, al tener una baja función renal, comer alimentos ricos en este mineral podría ocasionar una acumulación de niveles dañinos de potasio en su torrente sanguíneo, ya que no pueden deshacerse del mineral cuando orinan.

Sin embargo, si no padeces ninguna enfermedad renal, si lo consumes todos los días, podrías controlar tu peso, gracias a la fibra soluble que contienen; recuperarte del ejercicio físico más rápido gracias a los carbohidratos de lenta absorción que contienen y  ayudarte con tu salud cardíaca gracias a los antioxidantes que contiene y por supuesto, al potasio, de acuerdo con diferentes estudios de la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de salud de Estados Unidos.