Alimentos saludables

¿Epazote para curar el empacho? Estos son algunos mitos y verdades sobre esta hierba

Gracias a sus propiedades, esta hierba era utilizada por nuestros antepasados para tratar problemas estomacales
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 17:25

El epazote es una hierba que se remonta desde la antigüedad ya que datos históricos aseguran que esta era implementada por las civilizaciones pasadas como remedio casero para curar diversos padecimientos y dolores estomacales, tal es el caso del empacho. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el empacho es definido como una "indigestión de la comida" que se produce cuando un alimento o alguna substancia no se digiere del todo y termina por quedarse en el estómago provocando dolor en el vientre.

Esta hierba se deriva de una pequeña planta y que gracias a sus propiedades nuestros antepasados la utilizaban en la medicina tradicional mexicana para aliviar dolores estomacales. Actualmente es un ingrediente que se utiliza en la cocina para degustar ricas preparaciones como las quesadillas, preparación que en su mayoría llevan esta hierba para darle sabor a los alimentos, sin embargo, su popularidad se remonta desde años atrás.

Ante la importancia de esta hierba en el arte culinario y antiguamente como un remedio casero, te explicaremos algunos mitos y verdades sobre el epazote, que incluso algunos de ellos siguen presentes y pasan de generación en generación como eficaces tips de cocina.

De acuerdo con un texto publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el epazote aparte de utilizarse dentro de la cocina mexicana para darle sabor a los alimentos se utilizaba tradicionalmente porque se supone que puede ayudar a digerir y evita las flatulencias. Además un artículo describió que esta hierba previene malestares estomacales muy comunes en América Latina, ocasionados por malos hábitos de alimentación como comer muy rápido y en exceso.

La máxima casa de estudios por medio de este texto indicó que es muy común en la preparación de los remedios caseros, estudios fitoquímicos y estudios farmacológicos.

Por su parte, un estudio comprobó que contiene la sustancia llamada Dysphania ambrosioides, la cual se utilizó como un insecticida de bajo costo que además es amigable con el medio ambiente y aunque aún faltan más análisis que comprueben su eficacia, es un hecho que pasa a formar parte de los puntos verdaderos que puede aportar este ingrediente verde.

Algunos de los mitos que se pueden encontrar en él es que puede ayudar a prevenir enfermedades más delicadas ya que las propiedades del epazote hasta el momento no cuentan con un respaldo científico que pueda comprobar esta teorías.

Estos son algunos mitos y verdades que el epazote resguarda como un aliado gastronómico que hasta el día de hoy es implementado en esta ámbito para darle un toque único a nuestras preparaciones y que antiguamente era popular por tratar problemas estomacales como el empacho. Hoy sabemos que esta hierba pasó de generación en generación como una planta que forma parte de la herbolaria mexicana.