Saludable

Consejos alimenticios para cuidar la salud cognitiva y evitar un derrame cerebral

Las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo, prevén estas afecciones con una dieta saludable
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 14:56

El derrame cerebral es una lesión en este órgano provocada por la interrupción del suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño y pérdida de la función cerebral causando diferentes problemas que van desde la dificultad para hablar, recordar o enfocar la atención, hasta incapacidad muscular, falta de equilibrio, adormecimiento de un lado del cuerpo de forma permanente e incluso la muerte.

Las afecciones cerebrales, incluyendo los derrames, son considerados una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de mortalidad en el mundo y según datos del del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" (INNNMVS), ocasiona cerca de 170 mil infartos cerebrales al año en México.

Existen varios factores que pueden desencadenar una EVC o un derrame cerebral, pero muchos de ellos están ligados a una mala alimentación, al sobrepeso, la obesidad y afecciones derivadas de estos problemas, como presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol alto o tabaquismo. Por ello, hoy te compartimos algunos consejos alimenticios para cuidar tu salud cognitiva y evitar un derrame cerebral.

Consejos alimenticios evitar un derrame cerebral

Hidrátate bien

Más del 70 por ciento del cerebro está conformado por agua, por lo que cuando sufrimos de deshidratación, nuestro cerebro libera la hormona de cortisol, que reduce las dendritas, unas ramas involucradas en el intercambio de información en las células nerviosas y cuya contracción puede causar deterioro en la actividad cerebral.

No tomes más de 6 taza de café

Según un nuevo estudio, tomar más de 6 tazas de café está asociado a un mayor riesgo de sufrir demencia o un derrame cerebral, por lo que si tú eres amante de esta bebida, los expertos aseguran que tomar 2 o 3 tazas estándar diarias es realmente beneficioso para tu salud, pero pasar de esta medida, puede causarte serios problemas.

Come pescados azules

Aunque el pescado puede llegar a ser un alimento costoso, es bueno invertir en este producto e incorporarlo a la dieta regular, ya que son fuente de ácidos grasos Omega 3, que además de reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos que pueden tapar las arterias, ayudan a nutrir al cerebro y favorecen la concentración.

Consume alimentos ricos en hierro

Alimentos como las espinacas, las carnes rojas o algunas vísceras como el hígado son fuente de hierro, un mineral que es fundamental para oxigenar al cerebro y evitar este tipo de daños cerebrales. Sólo mide el consumo de las carnes rojas o vísceras, debido a su aporte de grasas saturadas.

Elige más productos vegetales

Las frutas, verduras, legumbres y hortalizas son excelentes por su aporte de fitonutrientes, antioxidantes y fibra que ayudan a las funciones cognitivas, benefician al sistema nervioso y combaten diversas enfermedades, además de reducir los niveles de LDL y triglicéridos en la sangre.

Nueces y frutos secos

Los frutos secos, y en especial las nueces, son fuente de vitaminas E y del complejo B, ácidos grasos Omega 3 y 6, además de antioxidantes, los cuales tienen un efecto positivo en el cerebro.

Toma té verde

El té verde es una fuente poderosa de antioxidantes, en especial la catequina es un compuesto que ayuda a evitar la calcificación de los vasos sanguíneos, es relajante al mismo tiempo que es estimulante y ayuda a depurar el organismo.

Evita fumar

Fumar puede dañar gravemente la salud y en el caso de las enfermedades cerebrovasculares puede aumentar tres veces el riesgo de presentar esta afección.