Alimentos saludables

5 alimentos que pueden ayudar para expulsar las piedras en los riñones

Conoce qué alimentos te pueden ayuda a expulsar de forma natural las piedras en los riñones
viernes, 8 de octubre de 2021 · 19:31

Las piedras en los riñones son una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, aunque hay casos que requieren una intervención para ser expulsadas ya que pueden bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Afortunadamente existen algunos alimentos que pueden ayudar a expulsar las piedras en los riñones de manera natural aliviando los dolores que este problema causa. Por ello, a continuación te recopilamos una lista de cinco ingredientes que pueden ser unos grandes aliados para tratar este padecimiento.

Antes de comenzar es importante recordar que los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen por lo que es de vital importancia que si lo que se busca al ingerir este tipo de alimentos es tratar problemas de salud, el primer paso que debemos tomar en cuenta, es consultarlo con un médico especialista que prescriba qué es lo mejor para nuestro cuerpo y en un caso en particular.

Ya dicho esto, comencemos con la lista de algunos alimentos naturales que pueden expulsar las piedras en los riñones gracias a los beneficios y propiedades que resguardan por si solos.

De acuerdo con Healthline, beber mucho líquido es una parte vital para expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos cálculos. El líquido no solo elimina las toxinas, sino que también ayuda a expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario.

Jugo de limón

El jugo de limón puede ser una gran bebida que puedes incorporar dentro de tu dieta para tratar este padecimiento ya que el limón es un alimento que contiene citrato, una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente.

Granada

Además de disminuir la acidez en la orina, la granada se ha utilizado durante siglos para mejorar la función renal en general. Así que esta fruta ayudará a expulsar las piedras y otras toxinas de tu sistema. Sin mencionar que está llena de antioxidantes que colaboran a mantener los riñones sanos y prevenir el desarrollo de cálculos renales en un futuro.

Albahaca

El ya citado medio explicó que la albahaca contiene ácido acético, una sustancia que también ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor que esto puede provocar. 

Está hierba aromática ha sido implementada desde la antigüedad como un remedio casero que se ha utilizado tradicionalmente para trastornos digestivos e inflamatorios.

Apio

Disfrutar del apio y de sus beneficios en una rica bebida es una forma natural para ayudar a las toxinas que contribuyen a la formación de coágulos renales ya que se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales. Además de contribuir a nuestro cuerpo para expulsar las piedras en los riñones.

Hierba de cola de caballo

La cola de caballo se ha utilizado para aumentar el flujo de orina para ayudar a expulsar los cálculos renales, se cree que puede calmar la hinchazón e inflamación gracias a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan en la salud urinaria en general.

Sin embargo, según el medio Healthline se recomienda no usar cola de caballo durante más de seis semanas a la vez ya que hay riesgo de sufrir convulsiones, niveles reducidos de vitaminas del grupo B y pérdida de potasio.

De acuerdo con dicho portal de salud, estos son algunos de los alimentos que pueden ayudar a expulsar las piedras en los riñones y tratar este padecimiento de forma natural.  No obstante, volvemos a recordar que consultar este tipo de remedios caseros con un especialista en la materia siempre es la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo.