Frutos secos

¿El arándano funciona para regular la presión arterial alta? Te explicamos sus beneficios

Conoce si es verdad que el arándano es un aliado gastronómico para combatir algunos padecimientos
jueves, 7 de octubre de 2021 · 17:05

El nombre arándano hace referencia a un grupo de arbustos pequeños pertenecientes a la familia de los perennes del género Vaccinium que gracias a sus frutos se pueden disfrutar en ricas preparaciones como postres, bebidas y hasta como un snack saludable para deleitarse a mordidas.

Las propiedades que tienen los arándanos van desde que contienen la vitamina C y otros antioxidantes que son de total provecho para nuestro cuerpo por lo que los beneficios de este pequeño fruto tienen la teoría de que pueden ayudar a regular la presión arterial alta, pero ¿será esto cierto?.

Ante la importancia que tiene este tema nos dimos a la tarea de investigar si es verdad que el arándano funciona para regular la presión arterial alta si lo incluimos como un alimento saludable dentro de nuestros platillos. A continuación te explicamos qué se sabe sobre ello y qué beneficios tiene este fruto.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el arándano se usa para tratar el envejecimiento, la memoria y las capacidades intelectuales (función cognitiva) y muchas otras condiciones y a pesar de que no existe evidencia médica que hable sobre la eficacia de ello, este fruto se sigue usando para tratar algunos temas de salud.

Dicha Biblioteca aseguró que la mayoría de la investigación muestra que la ingesta de arándano no reduce la presión arterial por lo que es recomendable tratar de evitar su consumo con este tipo de fines.

De esta manera podemos deducir que aún faltan estudios en profundidad que puedan comprobar la eficacia del arándano para combatir estas enfermedades. Algunos estudios muestran que la ingesta de una dosis única de arándano podría mejorar algunos tipos de aprendizaje en niños de 7 a 10 años de edad, sin embargo, esta teoría tampoco se ha comprobado científicamente.

Asimismo, el portal de salud Medline explicó que el arándano rojo podría ayudar a prevenir las infecciones de la vejiga al impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. El arándano es un fruto alto en fibra, lo que puede ayudar a un funcionamiento normal de la digestión además contiene químicos que podría disminuir la inflamación y combatir las células cancerígenas, pero aún faltan más estudios que justifiquen del todo estas afirmaciones.

Finalmente, podemos decir qué el arándano no funciona para regular la presión arterial alta y que a pesar de que contiene algunos beneficios de provecho para nuestra salud, lo mejor es incluirlo dentro de nuestra dieta de manera moderada y recurrir al conocimiento de un experto en la materia qué nos pueda orientar sobre nuestras dudas con respecto a los frutos que nos permiten llevar un estilo de vida saludable.