Bebidas saludables

Agua tibia con limón: ¿De verdad funciona para desintoxicar el hígado?; esto dice la ciencia

Uno de los remedios más comunes, que solemos encontrar en internet para desintoxicar el hígado es el agua tibia con limón
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:12

Cuidar el hígado es de vital importancia, porque es el órgano encargado de regular la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia que se llama bilis, que se nos ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos tiene que pasar por el hígado, procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes.

 En pocas palabras, una de sus funciones es descomponer los alimentos para que se distribuyan en cualquier parte del cuerpo. Y no sólo eso, también los medicamentos para que sean más fáciles de utilizar por el resto del organismo. Pero esto sólo es el resumen, pues tiene más de 500 funciones, entre las que destacan la producción de proteínas para el plasma sanguíneo, producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.

También se encarga de equilibrar y producir glucosa según es necesario, así como regular los niveles de aminoácidos en la sangre. Por eso, cuando este órgano no está sano, se pueden empezar a complicar muchas funciones vitales, razón por la que hay que procurar mantenerlo lo más saludable posible balanceando nuestra comida, hacer más ejercicio y evitar consumir cantidades excesivas de café, tabaco o alimentos con mucha grasa y azúcar

¿Por qué es importante cuidar tu hígado?

Como seguramente puede que no siempre sigamos todas las indicaciones al pie de la letra, algunos podemos tener afecciones como el hígado graso y otras y apenas enterarnos de esto, queremos cambiar la condición de la noche a la mañana tomando una gran cantidad de jugos y remedios, sin recordar que más que paliativos, hace falta mejorar nuestro estilo de vida. No es que no funcionen del todo, pero algunos de ellos ni los puedes tomar por mucho tiempo o no generan gran cambio en tu salud. 

Uno de los remedios más comunes, que solemos encontrar en internet para desintoxicar el hígado es el agua tibia con limón. Algunos dicen que funciona genial, mientras otros que no tanto, pero la opinión que realmente importa es la de la comunidad  científica, que asegura que esta dieta no tiene suficiente evidencia que sugiera una verdadera desintoxicación con beneficios de salud notable. 

¿Cómo se desintoxica el cuerpo?

El argumento de los científicos plantea que la percepción de "desintoxicar" está un poco mal entendido por muchos, pues no es que la bebida "limpie" todas las toxinas, porque en realidad hay varios filtros de depuración natural que tiene el cuerpo humano, como los riñones, que filtran la sangre y remueven el exceso de desechos, los intestinos, que absorben los nutrientes de un alimento y lo que no se usa lo eliminan.

De acuerdo con diferentes estudios, las dietas pueden causar una pérdida de peso inicial debido a la baja ingesta de calorías, pero tienden a conducir a un aumento de peso, cuando se reanuda la dieta normal y además hasta ahora ningún estudio ha revelado efectos a largo plazo. Por tanto no podría decirse que el agua tibia con limón desintoxica plenamente el hígado, sin embargo, no es mala idea tomarla como una bebida energizante.