Salud

¿La avena tiene gluten? Conoce 10 datos importantes de este alimento

La avena cuenta con un gran aporte de beneficios para la salud, algunos quizá resultan desconocidos y esto es todo lo que tienes que saber
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:33

La avena se ha consolidado desde hace un tiempo como un cereal integral sumamente importante para la salud, por el gran aporte benéfico que puede llegar a tener, principalmente por ser una gran fuente de fibra, beta-glucano y su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes. Este tipo de cereal se cultiva principalmente en América del Norte y Europa, siendo realmente popular y reconocido como súper cereal. 

Al ser considerado un súper cereal, desde hace un tiempo la avena ha sido la base de la alimentación de una gran cantidad de civilizaciones y es considerada, incluso, como la reina de los cereales. Pero probablemente existen algunos datos que desconocías de la avena y que seguramente tomarás en cuenta la próxima vez que la consumas. 

Ideal post ejercicio

Algo que tiene la avena y que poca gente imagina, es que cuenta con proteínas esenciales para crear, renovar y estructurar el tejido de los músculos, por lo tanto se le recomienda ampliamente a la gente para después del ejercicio. Por ello muchas personas preparan su proteína con avena, por los grandes beneficios que aporta. 

Carbohidratos ideales 

Aunque la gente ha castigado mucho los carbs, tenemos que decirte que en el caso de la avena, estos son ideales para aportar energía y no generan niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto cuidará de la salud, pero sin alterar los niveles y será de manera sana y estable.

Almidón bueno

Justamente como lo dice el título, la avena si contiene almidón, la cuestión de ello es que se trata de un aporte diferente a lo que estamos acostumbrados de otro tipo de almidón en granos, ya que tiene una mayor contenido de grasa y un mayor contenido de viscosidad, la cual tiene la capacidad de unirse al agua y hacerlo mucho más ligero. 

Excelente en fibra 

Para nadie resulta un secreto el tema de la fibra en la avena, pues cuenta con un 11% de ella en su contenido y la papilla contiene un 1.7% de fibra. En su mayor parte es fibra soluble, la cual es llamada beta glucano, la cual ya hemos mencionado y que ofrece grandes beneficios. Aunado a ello, también se trata de una opción ideal para evitar que se tenga hambre durante el día. 

Rica en vitaminas 

Se ha destacado también, que la avena cuenta con una alto contenido de vitaminas B1 y B2, las cuales pueden ser ideales para la salud muscular y el sistema nervioso, aunado a ello, también es sumamente buena para la salud ocular y mantener una piel y uñas verdaderamente lindas. 

Aporte esencial de manganeso 

Algo que también debemos hacer una mención especial, es que el manganeso es un mineral que necesita el organismo para mantenerse sano y darle una mejor salud a los huesos y el cabello. 

Alto contenido de proteínas 

La avena también resulta ser sumamente rica en proteína, incluso cuenta con un 11-17% del peso seco y que resulta ser mucho más alto que la mayoría de los otros granos. Su contenido total es del 80% , gracias a la avenalina, elemento que no se encuentra en ningún otro grano pero es muy similar a las proteínas leguminosas. 

Gran aporte fósforo 

Podríamos destacar que la avena también cuenta con un alto contenido de fósforo, por lo tanto podría ser ideal para mejorar la salud ósea y mantener la salud de los tejidos en perfecto mantenimiento. 

Reduce el colesterol 

Algo que se le ha destacado mucho a la avena, es por el gran beneficio que puede llegar a tener al reducir los niveles de colesterol y prevenir diversas enfermedades cardíacas.

Equilibrio y plenitud 

Algo que también se ha destacado de la avena, es que puede dar plenitud y equilibrio a las personas que la consumen, puesto que con ello evitan que les cause ansiedad el consumir algo más fuera de sus horas de comida. Además de ello, también es un gran elemento, que puede evitar a toda costa la obesidad y enfermedades como la diabetes tipo 2.