Remedios naturales

Cilantro: ¿Es verdad que puede ayudarte a manejar la ansiedad?; aquí te contamos

Las propiedades propiedades antibacterianas, antimicóticas y antioxidantes pueden beneficiar tu salud
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:50

El cilantro es una hierba aromática que normalmente tiene un crecimiento anual, pero que todos usamos de manera habitual en la gastronomía de todo el mundo. A la vista, las hojas lucen amontonadas en la parte baja de la planta, están partidas, con hendiduras y son olorosas. Lo creas o no, tienen flores. Son lilas y pequeñas con forma de sombrilla. Sus frutos son esféricos y pequeños. 

Es una hierba originaria de la región Mediterránea, por lo tanto habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 1000 y los 3000 metros sobre el nivel del mar, pero en México se usa desde hace mucho tiempo no sólo en la cocina, sino en la medicina tradicional, en el caso de los estados como Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz, donde su uso es bastante normal en padecimientos digestivos, como los cólicos, dolor de estómago, hígado y vesícula

También es común que se emplee como té usando la planta por completo, es decir con todo y semillas, porque puede ayudar a las personas a recuperar su energía, según la medicina alternativa y tradicional, que no está del todo errónea, pues diferentes estudios científicos, coinciden en que es una hierba que ayuda a acelerar y promover la digestión, gracias a la fibra y aceites esenciales que contiene. 

¿Qué beneficios tiene el cilantro?

El aceite esencial del cilantro tiene además propiedades antibacterianas, antimicóticas y antioxidantes que entre otras cosas también pueden auxiliarte para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones, tanto estomacales, del tipo de la salmonella, como urinarias. En realidad una hierba más benévola de lo que imaginabas ¡y tú despreciándola cuando vas a comer tacos!

Entre todas sus virtudes, ha circulado en internet información que dice que por si no nos fuera suficiente, el cilantro también nos ayuda a lidiar con el insomnio y con la ansiedad . Seguro en este instante te reíste y pensaste "¿A poco sí?" y por eso es que estamos aquí, porque nos complace decirte que esta hierba también ayuda a cuidar la salud mental, pues hay estudios que demuestran que también te ayuda a manejar la ansiedad. 

El cilantro contiene propiedades y nutrientes que podrían tener un efecto muy similar al diazepam, un medicamento común para las personas que padecen ansiedad y por si esto no te fuera suficiente, ayuda a mejorar la capacidad cognitiva para tener una buena memoria, por lo que algunos médicos lo recomiendan a las personas que padecen Alzheimer.  Así que ya sabes, la próxima vez que lo tengas de frente, ¡Sobre él!