Remedios naturales

Remedios naturales que puedes poner en práctica para combatir la acidez

Estos remedios naturales te ayudarán a combatir el reflujo, la acidez y el dolor del pecho por los excesos
martes, 5 de octubre de 2021 · 16:38

Si te excediste en la comida o has abusado de las grasas, las carnes, el café, los refrescos o el chocolate, seguramente estás experimentando algunos síntomas de acidez gastrointestinal, la cual se caracteriza por ácido proveniente del estómago que sube por el tubo digestivo hasta la garganta, también conocido como reflujo y de un dolor en el pecho que se conoce como agruras.

Este problema se puede prevenir y evitar con una alimentación balanceada, además de realizar actividad física regular, evitar algunos alimentos como las grasas, azúcares y bebidas alcohólicas, o malos hábitos como fumar, comer aprisa o recostarse en cuanto terminas tus alimentos. Pero si el problema ya está presente, hay algunos remedios naturales que puedes poner en práctica para combatir la acidez.

Recuerda que siempre es fundamental que consultes a un médico si estás presentando esta condición de forma regular o si llevas un estilo de vida saludable, ya que podría tener otros orígenes. De igual forma, lo más aconsejable es optar por este tipo de remedios por no más de tres días, ya que si persisten los síntomas se debe acudir a un especialista para atender el problema.

Remedios naturales para la acidez

  • Come plátano o papa cocida

Es muy común experimentar acidez cuando estamos en ayunas o tomamos mucho café. En estos casos es súper aconsejable comer un plátano o una papa cocida en agua y sin cáscara, alimentos ideales contra la acidez, ya que son una fuente importante de potasio, un mineral alcalino que ayuda a balancear el pH del cuerpo, por lo que contribuye a aliviar los síntomas producidos por la acidez, por lo que tienen un efecto de antiácido natural.

  • Vinagre de manzana

Cuando estamos hablando de una irritación en el esófago y una acidez gástrica, el vinagre de manzana resulta un remedio natural muy utilizado, pues ayuda a regular el pH del estómago, reduciendo la sensación de ardor, la producción de gases, la acidez y la hinchazón abdominal. Sirve una cucharada grande de vinagre de manzana en un vaso con agua, mezcla y toma en ayunas o antes de ir a dormir.

  • Bicarbonato de sodio

Es uno los grandes aliados de la cocina, y en este caso de tu salud, gracias a que tiene un efecto de antiácido natural, resultando un efectivo remedio casero para combatir las agruras. Mezcla una cucharadita y media de bicarbonato en un vaso con agua, tómalo después de 2 horas de haber ingerido los alimentos, pero evita tomarlo por más de dos semanas.

  • Jugo de aloe vera

El aloe vera tiene muchos beneficios si se sabe preparar adecuadamente de forma natural, o bien, si se compra en una tienda naturista. Este producto posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a proteger la mucosa gástrica, además de reducir los dolores por el reflujo ácido, así que resulta muy aconsejado en casos de gastritis. Toma media taza de jugo de aloe vera antes de comer.

  • Jengibre

El jengibre resulta un rizoma casi mágico para tu salud por todos los beneficios que tiene. En este caso es un de los remedios naturales más antiguos para combatir las agruras y las náuseas. Se puede agregar rallado o en polvo en los alimentos o preparar una infusión, de preferencia con manzanilla, para antes o después de comer. Sólo evita usar más de 4 gramos al día para no sufrir efectos adversos.

  • Té de congorosa

El té de congorosa es muy usado para aliviar y tratar la acidez estomacal debido a sus antioxidantes y propiedades que ayudan a proteger y regular la mucosa del estómago, así como a combatir la bacteria Helicobacter Pylori que causa la gastritis. Se recomienda hacer una infusión con una cucharadita de hojas secas de congorosa y tomar tres veces al día, 20 minutos antes de cada alimento.