Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes bebidas carbonatadas todos los días?

Vivimos un auténtico boom en el consumo de bebidas carbonatadas, que han ido sustituyendo otras bebidas más naturales
martes, 5 de octubre de 2021 · 23:43

Vivimos un auténtico boom en el consumo de bebidas carbonatadas, las cuales ha ido sustituyendo otras bebidas más naturales como las aguas frías, tan populares en México o el simple consumo de agua natural. Esto se traduce en serias consecuencias para la salud que hay que tener en cuenta si queremos preservarla. 

Las bebidas carbonatadas nacieron cuando en el año 1798, Joseph Priestley la inventó. Paso seguido surgieron las bebidas de cola de uso farmacéutico. ¿Pero realmente, qué efecto tiene su consumo diario en el cuerpo humano?, aquí te decimos:

1)La obesidad es uno de sus primeros efectos. La razón es que estas bebidas se presentan edulcoradas con azúcar en importantes cantidades, que en muchos casos puede representar más de un 400% de la cantidad diaria recomendada.Pero, ¿qué pasa si sustituimos los refresco edulcorados por los dietéticos? Pues diversos estudios científicos demuestran que su consumo puede aumentar la grasa visceral casi el triple que quienes no las consumen. 

Pero esto no se queda aquí. Las bebidas carbonatadas contienen ácido fosfórico, que afecta a la absorción de la vitamina D y del calcio, por lo que producen un debilitamiento de los huesos, osteoporosis e hipertensión. 

2)Caries dental: Beber refrescos, en sus dos modalidades, regulares o dietéticos puede causar caries ya que tienen un alto contenido de azúcar y jarabe de fructosa. Además puede producir la erosión del esmalte debido a su alta acidez. Los azúcares de las bebidas carbonatadas son aliados de las bacterias de la boca y juntos forman el ácido totalmente lesivo contra su dentadura. 

3)Síndrome metabólico: su consumo diario puede producir un aumento del diámetro de la cintura del consumidor, presión arterial alta y niveles demás altos de colesterol que pueden aumentar para probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular. Además si el consumidor es mujer, existen estudios que indican que tienen una alta probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

4)Adicción a la cafeína: los refrescos contienen cafeína, la cual según los diferentes estudios científicos existentes es adictiva. La cafeína presente en una lata de refresco es equivalente a la que contiene una taza de café.

5)Otros efectos secundarios negativos: desarrollo de cálculos renales en adultos. Y en niños pueden producirse alteraciones de los patrones del sueño, enuresis y ansiedad.

Además puede producir síntomas de abstinencia en adultos y niños que pueden incluir dolores de cabeza, fatiga, disminución del estado de alerta, ánimo deprimido e irritabilidad.

El presencia del benceno, es una sustancia química presente en muchos refrescos y es sospechosa de ser cancerígena. Esta sustancia puede estar también presente en el agua potable, la diferencia es que en los refrescos no está tan estrictamente regulada como en el agua.