Saludable

¿Es saludable comer plátanos negros o muy maduros? ¡Descúbrelo!

¿Te has preguntado si el plátano con manchas es seguro de consumir? Aquí te explicamos lo que señalan los expertos
lunes, 4 de octubre de 2021 · 17:05

En algunas regiones es común que haya un exceso de oferta en algunos alimentos, debido a la variedad de climas y suelos que benefician las cosechas de diversos productos de origen vegetal, por ello también es frecuente escuchar sobre el desperdicio, especialmente cuando se propagan rumores acerca de los daños que pueden causar alimentos no se vean "estéticamente" apetecibles.

Por ejemplo, los aguacates negros o las manzanas con manchitas o picaduras marrones pueden caer dentro de este grupo, por eso algunos se preguntan ¿qué tan saludable resulta comer plátanos negros o muy maduros? Un fenómeno que ocurre frecuentemente por la rápida maduración y la delicadeza de esta fruta tropical, pero si no sabes el verdadero daño que pueden causar aquí te decimos.

¿Es saludable comer plátanos negros o muy maduros?

Las manchas oscuras, negras o marrones, en los plátanos son indicativos de que la fruta ya está muy madura, lo que significa simplemente está alcanzando su punto máximo de vida, pero no significa que se ha echado a perder.

De acuerdo con algunos expertos, el único cambio que experimenta este fruto al obtener manchas oscuras es que presentan una mayor cantidad de azúcares y un menor contenido de fibra, pero todos sus demás nutrientes siguen presentes.

Cuando un plátano realmente está podrido o ya no sirve, se identifica rápidamente por un penetrante olor o presencia de moho, pero es cuando ya está demasiado oscuro e incluso tiene manchas blancas o verdes que indican la existencia de hongos.

Fuera de esto, es totalmente seguro comer plátanos con manchas, sólo en el caso de personas diabéticas se aconseja comer plátanos que no estén tan maduros por el aumento de azúcares.

¿A qué se debe la presencia de manchas oscuras en los plátanos?

Los plátanos alcanzan su madurez rápidamente debido a la sensibilidad de su piel, que puede llegar a magullarse fácilmente. Basta con apretar su cáscara un rato para notar la presencia de esas manchas en un rato.

Esto se debe a la presencia de etileno, una hormona vegetal que también da su olor característico al plátano, y que ayuda a madurar a éste y a otras frutas que se colocan cerca, como las manzanas.

Si el plátano aún presenta color amarillo en su cáscara quiere decir que aún es saludable comerlo y si presenta manchas oscuras al interior, es decir, en la pulpa, puedes simplemente desechar esa parte y seguir disfrutando de los beneficios de la fruta, que incluyen potasio, antioxidantes, fibra, magnesio, ácido fólico, entre otras propiedades.