Punto Saludable

Nutrición y embarazo: 5 alimentos necesarios durante el embarazo

El embarazo y una correcta alimentación siempre deben ir de la mano
domingo, 31 de octubre de 2021 · 09:00

Una etapa súper importante en la vida de toda mujer es cuando llega el embarazo y al ser una etapa tan importante, debe de ir acompañada en todo momento de una buena alimentación para cuidar de la mamá así como del bebé que está en camino. 

Todos sabemos que el embarazo es una etapa muy bonita, llena de emociones y hermosos momentos, pero a la vez viene  acompañada de una revolución de hormonas que nos provocan muchos antojos y por supuesto un hambre exagerada. 

Por lo tanto es muy importante que la futura mamá empiece a cuidar su alimentación desde el momento en el que se entera que está embarazada, es importante por temas de salud que la mujer no aumente demasiado de peso durante el embarazo, ya que esto puede traer problemas no solo para la mamá sino también para el bebé, por ejemplo, diabetes gestacional, preclamsia, parto prematuro, entre otras.    

Tenemos una creencia errónea que cuando una mujer está embarazada tiene que “comer por dos” y podemos escuchar a las abuelitas e incluso a las mamás experimentadas que dicen eso, pero no pueden estar más equivocadas. 

Claro que es cierto que la futura mamá tiene que aumentar sus calorías diarias así como su número de comidas al día durante esta etapa, pero no es necesario comer por dos. De hecho no se duplican las calorías en la dieta de una mujer embarazada, simplemente se aumentan un poco (aprox. 25 – 30%). 

Sabemos que es muy difícil resistirse a los antojos durante el embarazo y no es necesario que lo hagas, simplemente la  recomendación es que lleves un plan de alimentación adecuado y equilibrado para la etapa que estás viviendo. 

También es importante consumir ciertos alimentos y evitar otros cuantos, por lo tanto es importante que te acerques a un nutriólogo durante esta etapa para que te acompañe y te lleve de la mano para que  tengas un embarazo saludable y un bebé lleno de salud y energía.

5 alimentos necesarios durante el embarazo: 

  1. Frutas y verduras (bien lavadas) 
  2. Mucha fibra (granos integrales) 
  3. Pescado (cuida los que no tengan mucho mercurio) 
  4. Mucha agua (2-3 litros al día)
  5. Huevo (al menos 1 al día) 

Todos los temas saludables y tips de alimentación en el pódcast Punto Saludable en Spotify

mgm