Saludable

5 alimentos para cuidar la salud de tu cerebro

Pruébalos y consigue mejorar tu capacidad de atención y a prevenir enfermedades significativas
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 16:55

Desde que somos niños se nos enseña que comer bien nos ayuda a lucir y sentirnos mejor físicamente; sin embargo, difícilmente se dice es que una buena nutrición también afecta significativamente nuestra salud mental. Una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarnos a pensar con claridad y a sentirnos más alerta, a mejorar la concentración, a capacidad de atención y a prevenir enfermedades significativas.

Por le contrario, una mala alimentación puede agravar e incluso provocar estrés y depresión, así como otros detonantes para padecimientos mentales. A continuación, te dejamos algunos de los mejores alimentos para cuidar de esta área de tu salud.

Alimentos para mantener una buena salud cerebral

Mariscos y productos lácteos

Los niveles inadecuados de vitaminas B, especialmente folato, vitamina B12, niacina y vitamina B6, pueden interrumpir la síntesis de neurotransmisores. Esto no solo puede conducir a alteraciones del estado de ánimo, sino que también puede afectar la función cerebral general, la memoria y la cognición; por lo que incluir alimentos lácteos, carne de aves, pescado y mariscos es una excelente opción.

Pescados grasos

Los ácidos grasos son componentes de las membranas de las células nerviosas y juegan un papel importante en la comunicación neuronal. El consumir fuentes de omega 3 y 6 va a promover un equilibrio adecuado; así que puedes integrar alimentos como atún, huachinango, salmón para coadyuvar con estas tareas.

Yema de huevo

La insuficiencia de vitamina D, está asociada con padecer depresión; mientras que el consumirla tiene beneficios como el poder antiinflamatorio y antidepresivo.

Avellanas y almendras

El zinc es un mineral con propiedades antioxidantes y antidepresivos. A éste lo puedes encontrar en las avellanas y almendras aunque también en otro tipo de pequeños ingredientes, tales como piñón, frijoles y lentejas.

Hortalizas 

Este tipo de alimentos son especialmente ricos en selenio; un oligoelemento esencial que, según varios estudios recientes, modula el estado de varios neurotransmisores, como la serotonina y la endorfina. 

Trigo integral

Además de ser sumamente saludable, este alimento contiene magnesio que desempeña un papel en la aparición de síntomas de depresión, enfermedad de Alzheimer, diabetes, accidente cerebrovascular, hipertensión, migrañas y déficit de atención.  En varios estudios de casos en los que los pacientes fueron tratados con 125-300 mg de magnesio (glicinato) al acostarse condujeron a una recuperación rápida de la depresión mayor en 7 días para la mayoría de los pacientes con depresión.