temas saludables

¿Te gusta el aceite de aguacate? Estos son los datos a tomar en cuenta al consumirlo

Los beneficios del aceite de aguacate son muchos, sin embargo, puede tener contradicciones, en caso de estar en un mal estado
martes, 26 de octubre de 2021 · 17:12

El aceite de aguacate ha sido uno de los tipos de aceites más populares de todos, en el mundo y ha tomado una importancia muy similar al aceite de coco o el aceite de oliva extra virgen. Y es que también el aguacate se ha consolidado como una de las frutas más extraordinarias que existen, por ser una gran fuente de vitaminas, minerales y el tipo de grasas asociadas con la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, embolias y diabetes.

Aunque ha resultado como una de las mejores opciones para aceite, se ha destacado en un reciente estudio que el consumo de aceite de aguacate podría traer contradicciones en la salud. De acuerdo a diversos investigadores de la UC Davis, se ha reportado que por lo menos un 82% de las muestras analizadas mostraron un producto rancio antes de la fecha de caducidad o, bien, que estaba mezclado con otro tipo de aceites, esto porque aparentemente resulta mucho más barato producirlo.

De acuerdo también al testimonio de Selina Wang, especialista de Extensión Cooperativa de UC en el Departamento de Ciencia Alimentarias y tecnología de UC Davis, explicó que estaba sorprendida de que algunas muestras no contenían ni siquiera aceite de aguacate como tal.

La mayoría de las personas que compran aceite de aguacate, están interesados en los beneficios a la salud, así como su sabor ligero y fresco, y están dispuestos a pagar más por el producto. Pero, debido a que no hay normas para determinar si el aceite de aguacate es de la calidad y pureza publicitada, nadie reglamenta las etiquetas falsas o engañosas.

Por ello, pide que se tenga especial cuidado al momento de comprar un aceite aguacate, ya que lejos de dar los beneficios que tanto buscamos en nuestra salud, podría resultar contradictorio e, inclusive, sumamente dañino para la salud, contrario a lo que estamos buscando al consumir este tipo de aceites. Pensando también en ello, se dio a conocer una serie de consejos, que podrían ayudar a los consumidores, para que puedan tener un aceite de aguacate saludable e ideal para todos.

Tips para un buen aceite de aguacate

Sabor: El aceite de aguacate virgen puede diferir de acuerdo con las variedades y región. En general, el aceite de aguacate auténtico, fresco y virgen cuenta con un sabor grasoso, estilo a una combinación de mantequilla y un ligero toque de champiñones.

Color: El aceite de aguacate virgen debe tener un color verde, mientras que el aguacate refinado es amarillo claro y casi incoloro dado los pigmentos que se le retiran durante el refinamiento.

Tamaño: Aun el buen aceite, con el paso del tiempo se puede poner rancio, por ello es importante que se compre un tamaño razonable que pueda terminarse antes de que se oxide.

Lugar: Se recomienda que el aceite aguacate se guarde lejos de la luz y calor, preferentemente en un gabinete frío y oscuro, lejos de la estufa.   

Fecha de caducidad: Se recomienda elegir un aceite que esté cercano a la fecha de cosecha/producción para asegurar una frescura máxima.

¿Cómo puede saber si el aceite está rancio?

Y finalmente, pero no menos destacado, es que debemos tener en cuenta uno de los detalles más importantes, que es el saber si aún tiene vida nuestro aceite de aguacate, y por ello, debemos tomar en cuenta su olor, el cual será un indicador de que NO debemos consumirlo. El aroma resulta ser rancio, algo así como a plastilina.