Saludable

Investigadores de la UAEM sustituyen antibióticos de la dieta de aves con AJO

Las aves de granja reciben una dieta con antibióticos, por lo que los investigadores de la UAEM buscan eliminarlos con medios naturales
martes, 26 de octubre de 2021 · 18:14

El encargado de la posta zootécnica del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Daniel González Sánchez, se encuentra desarrollando una propuesta para eliminar los antibióticos de la dieta de aves, como pollos, gallinas, pavos y codornices a partir del suministro de extracto de ajo (Allium sativum), con el fin de utilizar un producto natural y evitar el impacto negativo que pudiera tener este fármaco.

En la industria alimentaria es conocido que animales, como las aves, reciben en su dieta algunos antibióticos, los cuales podrían tener efectos negativos en la salud de las personas que los consumen, pues se ha advertido que estos químicos generan resistencia de las bacterias en el organismo, razón por la que la propuesta del ingeniero Agrónomo Zootecnista podría evitar que se usara este tipo de fármaco.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y autor del proyecto "Parámetros productivos de pollos de engorda Cobb 500 con inclusión de extracto de ajo en la dieta en sistema intensivo", destacó que el extracto de ajo posee propiedades antibióticas naturales y durante el estudio se observó que también es un alimento que promueve el crecimiento de las aves.

Investigan ajo para eliminar los antibióticos en la dieta de las aves

Por desgracia, en la industria alimentaria los antibióticos han sido utilizados para tratar enfermedades y promover el crecimiento de los animales, aunque esto ha promovido que las bacterias presenten un aumento en la resistencia de los fármacos, lo mismo en los humanos que consumimos estos alimentos o sus derivados, como el huevo.

Por esta situación, hay una mayor presencia de infecciones bacterianas y los medicamentos no hacen tanto efecto con una dosis inicial, por lo que, a mayor resistencia, mayor cantidad de fármacos vamos a requerir.

Por esta razón, González Sánchez mencionó que en la avicultura sería ideal recurrir a alternativas de origen natural como plantas o extractos vegetales que, debido a sus compuestos bioactivos, tienen la capacidad de actuar de una forma similar a la de un antibiótico.

Señaló que en el caso del ajo, sus compuestos azufrados y oxigenados como la lisina y la alicina, tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes similares a las de antibióticos químicos como la penicilina o la vancomicina. Eso no es todo, pues tiene un efecto digestivo y reduce el pH del ácido clorhídrico.

Al incluir extracto de ajo en la dieta de las aves se encuentran diversas ventajas, ya que por un lado se eliminarían los antibióticos, al tiempo que es fácil de agregar a la dieta de estos animales de granjas, requiere de dosis bajas disueltas en el agua que beben las aves y no se observó ninguna muerte en contraste con un mayor peso de los animales sin consumir tanto alimento.

Más de