Salud

¡No solo para comer! Descubre otros usos que le dan a los hongos

LA UNAM ha dado a conocer que los hongos pueden ser esenciales para la vida y aquí te contamos con más detalle
lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:05

Mucho ha sido el tiempo, desde que los hongos han sido considerados esenciales para la vida en una gran cantidad de sentidos, pero solo hasta ahora es que se les hace un reconocimiento grande a esta especie que habita nuestro planeta desde hace muchos años. Se cree que a nivel mundial, pueden existir más de 10 millones de especies, algunas incluso, aún desconocidas.

De acuerdo a la información de la Universidad Autónoma de México, la técnica académica del Instituto de Biología (IB) y encargada de la Colección de Hongos del Herbario Nacional de México, Celia Elvira Aguirre Acosta, aseguró que actualmente se cuenta con más de 25 mil ejemplares que proceden de varios estados de nuestro país, representando una gran cantidad de tipos de vegetación, como son los bosques templados, las selvas tropicales y las zonas desérticas.

La bióloga también destacó que estos organismos fungen un papel sumamente importante en el reciclaje de la materia orgánica, al ser descomponentes naturales por excelencia, porque producen una gran cantidad de enzimas que tendrían la habilidad de degradar una infinidad de sustratos. Aunado a ello, se destacó el tema de los compuestos químicos que pueden tener los hongos en cuanto a propiedades medicinales, sin embargo pide tener un extremo cuidado con está situación porque también existen muchas especies tóxicas que podrían ser confundidas y algunas de ellas letales o alucinógenas.

También se explicó que los seres humanos hemos utilizado los hongos en una gran cantidad de ocasiones y procesos industriales para obtener numerosos productos, situación que ha sido vital, por ejemplo, juegan un papel sumamente importante en cuanto a la maduración de quesos Roquefort y el Camembert, en la obtención de penicilina y enzima para elaboración de textiles.

Como mucho también nos explicaron, las plantas y animales forman parte de un reino, es el mismo factor en cuanto a los hongos, esto se debe a las características propias de nutrición, fisiología, reproducción y organización, el cual es denominado fungi. El reino fungi está definido en parte por su forma de nutrición y absorción, además no cuentan con clorofila y sus células poseen un núcleo.

Se ha destacado, que la recolección de los hongos, debe ser cuando estos se noten completos y maduros para que sea posible observar sus características adecuadas, para determinar su especie, forma, textura, tamaño, color, sabor y olor. Posteriormente, en el laboratorio se lleva a cabo la deshidratación con calor seco, se guardan en cajas de cartón y se elabora una etiqueta con los datos de procedencia para su estudio taxonómico.