Bebidas saludables

Té de cedrón ¿De verdad ayuda a combatir el insomnio? Aquí te decimos

Más allá de las propiedades para mejorar los trastornos digestivos, el té de cedrón también es muy conocido por ser relajante
domingo, 24 de octubre de 2021 · 15:49

El mundo de los tés e infusiones es absolutamente inmenso. Cuando tú crees que ya conoces todo, ¡Pum! sale algo nuevo o conoces algo que no creías que existiera, pero ahora que lo sabes, todo se ve magnífico y sabe mucho mejor. Por esta razón, la verdad es que hay muchas plantas que nos impresionan más de la cuenta y una de ellas sin duda es la llamada verbena de limón o cedrón.

El cedrón es un arbusto  ramificado y aromático hasta de 3m de altura, con el tallo rojizo y aspeo, recorrido por rayas. Tiene las hojas verdes, aromáticas, alargadas y angostas, pegadas al tallo. Las flores blancas, se agrupan en espigas muy floreadas. Los frutos son dos nueces pequeñas. Se cree es originaria de Argentina y Chile. Crece en áreas con climas cálido, semiseco y templado desde los 297 hasta los 2600 msnm.

Dentro de la medicina tradicional se ha utilizado desde hace mucho tiempo para resolver problemas gastrointestinales para resolver trastornos del aparato digestivo como diarrea, cólico biliar (V. bilis), vómito y gases, pero el uso medicinal más frecuente es para el dolor de estómago, principalmente en la zona centro del país. 

¿Qué beneficios tiene el té de cedrón?

En el tratamiento de estos padecimientos se emplean las hojas de cedrón cocidas y se administran vía oral. Para el dolor de estómago se toma tres veces al día, hasta que ya no se sienta el dolor. Para el cólico biliar, a la infusión se le añade manzanilla e hinojo y se receta de la misma forma. Entre los mixeszapotecos y totonacas es una planta ampliamente popular para tratar enfermedades tan variadas como el empacho, la caída de mollera y, la disentería.

Sin embargo, más allá de las propiedades para mejorar los trastornos digestivos, el de cedrón también es muy conocido por ser relajante y que ayuda a inducir el sueño a las personas que padecen insomnio. De hecho, de acuerdo con diversas investigaciones se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar el insomnio e inducir sedación.  Además mejoraron su capacidad para conciliar el sueño, el tiempo total de sueño, la calidad del sueño y la somnolencia diurna.

En conclusión, la ciencia asegura que el té de cedrón puede tener muchos beneficios para quien padece de insomnio, ya que reduce la ansiedad y funge como relajante. Además el té tiene notas cítricas que le dan un toque único y es sublime y delicioso. Así que la próxima vez que no puedas dormir, ve por un de esta hierba también llamada como verbena de limón.