Tipos de sal

Conoce los diferentes tipos de sal y sus usos en la cocina

¿Sabes cuántos tipos de sal existen? No te preocupes si no, aquí te diremos cuáles son los mas conocidos y algunas formas de utilizarla
viernes, 22 de octubre de 2021 · 18:21

En la cocina existen miles de ingredientes que son básicos para la creación de obras maestras. Sin embargo , no cabe duda de que el ingrediente supremo por excelencia es la sal. En la antigüedad la sal era sinónimo de riqueza, pues era utilizada para salar y deshidratar alimentos, y así, prolongar su vida útil. Eso, en un momento de la historia donde las enfermedades y el hambre acechaba de cerca tener alimentos conservados era una ganga. 

Pero más en la historia actual, un poquito menos obscura, la sal nos ayuda para potencializar los sabores, además hay diferentes tipos que se utilizan para diferentes cosas y es por esa razón que a continuación te daré una pequeña guía de las más comunes.

Sal común o de  mesa:

Esta es la tradicional, la de toda la vida. Muy refinada y precisamente por este proceso de purificación es  yodada de forma artificial y, dicho sea de paso, es la forma más segura de adicionar yodo a nuestra dieta. Tiende a ser muy potente en su capacidad de salar un alimento.

Sal de Mar:

Esta se obtiene de forma natural, el proceso es “simple”. Se deja evaporar el agua de mar, dejando como residuo la sal. Es reducida en sodio y rica en otros nutrientes esenciales como potasio, calcio o magnesio, una mezcla que nuestro organismo precisa en su dosis adecuada para su correcto funcionamiento.

 En la cocina sirve para condimentar todo tipo de platos como ensaladas, pescados y carnes entre otros.

Sal Rosa del Himalaya:

Como su nombre lo dice, la sal Rosa del Himalaya, es rosa y esto es provocado por pequeñas cantidades de óxido de hierro que contiene, una cantidad mínima y segura para su consumo. Resulta interesante aplicarla para cocinar pescados y carnes a la parrilla.

Flor de Sal:

Es la élite de la Sal, tiene un sabor muy sutil y se utiliza en su mayoría como toque final. Lo más característico físicamente de esta sal es que viene presentada en pequeñísimas láminas y su recolección es a mano para preservar lo más posible su forma. 

 La composición básica de todas es el sodio, y aunque es necesario en nuestra dieta, no hay que perder de vista que consumirla en exceso puede ser dañino para nosotros. 

¿Tú cuál tipo de sal utilizas más?