Saludable

¿Qué es el aceite de ricino y para qué sirve? Aquí te lo decimos todo

El aceite de ricino tiene fines medicinales y cosméticos, aunque no siempre es aconsejable usarlo, entérate de los detalles
jueves, 21 de octubre de 2021 · 17:58

Algunos conocen el aceite de ricino de forma errónea como "aceite de castor", debido a que su nombre en inglés es "castor oil", pero en realidad se se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis, originaria de las áreas tropicales de África y Asia, las cuales tienen aproximadamente entre 40 y 50 por ciento de su peso de aceite y a su vez contienen más de 70 por ciento de ácido ricinoleico.

De este compuesto es que se denomina aceite de ricino, y desde épocas antiguas se utilizaba con fines medicinales, especialmente para purgar, ya que al ser ingerido, las enzimas del intestino liberan su compuesto activo el cual produce una reacción similar a la toxina diftérica, lo que tiene un efecto de acumulación agua en el intestino e irritación en las mucosidades, por lo que se acelera el vaciado estomacal.

Aunque este es un efecto positivo en algunos tratamientos naturistas, la realidad es que al consumirse en dosis excesivas podría causar náuseas, vómitos, cólicos o diarrea incontrolable, lo que puede resultar perjudicial para la salud. No obstante, su uso más conocido es para la piel, que a pesar de no estar comprobado, parece tener mejores efectos cuando se aplica de forma cutánea.

La planta del ricinus communis es la utilizada para obtener el aceite de ricino. Foto: Pixabay.

¿Para qué sirve el aceite de ricino?

Además del uso como purgante natural, al aplicarse de forma cutánea se cree que que es útil para:

* Promover el crecimiento del cabello y las pestañas, aunque no hay pruebas científicas que respalden este beneficio.

* Hidratar la piel, ya que ayuda a mantener la humedad en la piel, lo que lo hace ideal para pieles resecas.

* Tratar el acné, debido a que es un aceite comedogénico, es decir, que no tapa los poros e inhibe el desarrollo de bacterias en la piel.

* Mejorar la textura de la dermis, ya que es rico en ácidos grasos que mejoran la suavidad y la tersura de la piel y de la cara.

* Tratar piel irritada, porque tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar este problema.

* Limpiar la piel, pues al ser comedogénico y mantener la humectación, ayuda a eliminar la suciedad de la piel.

Para obtener los beneficios en la piel, se aconseja disolverlo en una proporción de 1:1 con otros aceite, pero siempre es importante tener la opinión de un especialista, ya que se han reportado reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, hinchazón y picazón.