Saludable

¿No dormiste bien? Estos alimentos te ayudarán a recuperar la energía

Hay alimentos que te darán energía durante todo el día, averigua cuáles son los que debes incluir en la dieta para sentirte con más ánimo
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:10

Recuerdo que cuando estaba en la primaria el profesor nos preguntaba si no habíamos desayunado frijoles, porque al parecer nos veíamos bastante desanimados por la mañana para comenzar las clases. ¿Por qué frijoles? Me preguntaba seguido, pero ahora entiendo que existen muchos alimentos como esta legumbre que aportan vitaminas, minerales y otros fitonutrientes que te dan energía.

Entre los nutrientes que sirven para este objetivo destacan los que tienen vitaminas del complejo B, ya que están implicadas en las reacciones que liberan energía y en procesos metabólicos para desintegrar los carbohidratos y transformarlo en energía para las células. También destacan minerales como el magnesio que permite realizar 300 reacciones biológicas en músculos, cerebro, huesos y células.

Está el zinc, que está implicado en 300 procesos metabólicos desde el cerebro hasta el sistema inmune; hierro, que ayuda a que el oxígeno circule por el organismo y las células funcionen y se desarrollen correctamente; o la coenzima Q10, que ayuda a cumplir diversas funciones de los órganos y a llevar a cabo varias reacciones químicas del cuerpo. A continuación te decimos de qué alimentos puedes obtener esa energía.

Alimentos para recuperar la energía

Legumbres

Los frijoles y otras legumbres son fuente de carbohidratos de lenta absorción que ayudan al organismo a sentirse con energía constante en el cuerpo. También aportan vitaminas del complejo B, hierro, ácido fólico, potasio, fósforo y zinc. Además de los frijoles, incluye en la dieta lentejas, chícharos, garbanzos, soya, etcétera.

Avena

Es otra fuente de carbohidratos de lenta absorción, esto significa que no se asimilan tan rápido por el organismo y el cuerpo tarda más tiempo en obtener su energía, por eso evita los picos de glucosa y no hace subir de peso. Es también fuente de fósforo, calcio, hierro y lecticina. 3 cucharadas de hojuelas de avena al día son excelentes para obtener energía.

Pescado azul

Los pescados azules como el salmón, las sardinas, el atún, la caballa, el pez espada o el cazón contienen en pequeñas cantidades la coenzima Q10, una sustancia que ayuda a que se lleven a cabo las funciones correctas en las células y las reacciones químicas, además de ser antioxidante.

Frutos secos

Son fuente de magnesio, vitaminas del complejo B, proteínas vegetales, selenio y ácidos grasos esenciales que ayudan al organismo a obtener energía. Además aportan triptófano, una sustancia que ayuda a producir serotonina y levantar el ánimo. Un puñadito de nueces, almendras, pepitas, piñones, cacahuates naturales, te hará sentir como nuevo.

Verduras de hoja verde

Son excelente fuente de energía, porque aportan hierro, antioxidantes, carotenos, betacarotenos, vitaminas K y del complejo B, además de ácido fólico que ayuda a aumentar los niveles de serotonina. Puedes consumir espinacas, kale, acelga, berros, lechuga, col rizada, rúcula, etcétera.

Huevo

Este alimento aporta proteínas y grasas saludables que ayudan a obtener energía. También son fuente de hierro, fósforo, zinc, selenio y vitaminas A, D, E y K, así como triptófano que también evita tener altos niveles de estrés.

Frutos rojos

Los frutos rojos son fuente de vitaminas C, del complejo B, potasio, calcio, hierro y fósforo, además de antioxidantes que ayudan a fortalecer las defensas y obtener energía, además de mejorar el estado de ánimo y regular el sistema nervioso. Incluye en la dieta fresas, frambuesas, zarzamoras, blue berries, ciruelas, cerezas, etcétera.