Alimentación saludable

¿Por qué es importante consumir carbohidratos? Aquí te lo explicamos

Descubre que es lo que este tipo de nutrientes hacen por tu organismo y cual es la forma correcta de obtenerlos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:52

Mantener una alimentación balanceada requiere consumir todos los grupos alimenticios en justa medida para poder así obtener todos los nutrientes necesarios para el día a día, si cuidas de cerca tu alimentación y tu salud, sabes la importancia de obtener vitaminas y minerales, pero, ¿que pasa con los carbohidratos? ese grupo de nutrientes que a menudo sufre el estigma de ser malos para la salud; pues aquí te explicaremos por que es importante consumirlos y cuál es su función en el cuerpo.

¿Que son los carbohidratos?

Los carbohidratos son biomoléculas que están compuestas por elementos como el carbono, el hidrogeno y el oxigeno, siendo estos los componentes que mas a menudo podemos encontrar en estos nutrientes, sin embargo también pueden contener otros elementos como el nitrógeno, el azufre o el fósforo; también se les conoce como hidratos de carbono, glúcidos y sacáridos.

Los carbohidratos pueden diferenciarse en dos clases diferentes, los complejos y los simples, siendo los carbohidratos simples aquellos que son descompuestos más rápido por nuestro cuerpo; los carbohidratos complejos también son convertidos en glucosa, pero, están formados por moléculas de azúcar en cadenas largas y complejas, lo que hace que nuestro cuerpo las procese diferente de los carbohidratos simples.

¿Qué función tienen en el cuerpo?

Los carbohidratos se encargan de suministrar energía a nuestro cuerpo, ya que este se encarga de convertirlos en glucosa, misma que es usada en las células del cuerpo y el cerebro, el excedente se almacena en el hígado y en los músculos del cuerpo como glucógeno lo que permite su uso más adelante. De acuerdo a la OMS estos nutrientes deben formar cerca del 60% de nuestra alimentación priorizando siempre el consumo de carbohidratos complejos.

Las legumbres son una buena fuente de carbohidratos complejos. Foto: Pixabay

¿De donde podemos obtener carbohidratos?

Dado que los carbohidratos simples son absorbidos más rápido y pueden ocasionar un exceso de glucosa en nuestro organismo, estos son los que menos deben consumirse y puedes obtenerlos a través de leche, frutas y vegetales, aunque también se encuentran en abundancia en productos ultraprocesados y harinas refinadas. Los carbohidratos complejos deben de ser nuestra mayor fuente de este nutriente y se obtienen a través de legumbres, cereales, vegetales y granos enteros.