Cáncer de mama

¿Una dieta rica en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama? Esto dice Harvard

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Harvard, la fibra podría prevenir el cáncer de mama
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:09

El cáncer de mama es una de las enfermedades más preocupantes en la actualidad, pues produce alrededor de 458 mil muertes al año en el mundo, mientras que en México se ha registrado como una de las principales causas de muerte entre las mujeres con un total de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres en 2019, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Existen varios factores de riesgo para que una persona, principalmente las mujeres, presenten este problema, ya que se trata de una enfermedad hormonodependiente. Esto significa que la producción de estrógenos y progesterona en la mujer explicaría un mayor riesgo en el género femenino; sin embargo, la obesidad, el tabaquismo o la alimentación podrían ser otros factores que aumenten el riesgo.

En este escenario, un análisis de 20 estudios realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, señala que la fibra podría ayudar a reducir el riesgo de presentar cáncer de mama. En el estudio observacional se comparó la alimentación de mujeres que llevaban una dieta más rica en fibra contra otras que la consumían en menor medida y se observó una diferencia que llamó la atención de los expertos.

Dieta rica en fibra ayudaría a reducir el riesgo de cáncer de mama: Harvard

Lo que encontraron los expertos de Harvard fue que las mujeres que comían más fibra tenían un 8% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que la consumían en menor cantidad.

Esta reducción se observó en los cánceres de mama premenopáusicos y posmenopáusicos, así como en diferentes tipos de cáncer de mama, incluidos los que tenían receptores de estrógeno y progesterona positivos y receptores de estrógeno y progesterona negativos.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, indicaron que la disminución del riesgo de cáncer de mama podría deberse al efecto reductor que tiene la fibra en los niveles de azúcar en la sangre y de estrógeno en el organismo.

A pesar de que este estudio requiere de investigaciones adicionales para confirmar este efecto, los expertos destacaron que aumentar la ingesta de fibra es una buena idea porque aporta otros beneficios para la salud.