Cáncer de mama

Té: ¿Cómo podría ayudarte a prevenir el cáncer?; esto dice la ciencia

De acuerdo con diversos estudios, el té podría ayudarte a prevenir el cáncer, porque contiene entre todos sus nutrientes: polifenoles
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:10

El es una de las bebidas más populares entre los que amamos los tragos calientes y sobre todo, saludables, porque desde tiempos inmemoriales se ha usado para tratar algunos padecimientos médicos, como el dolor de estómago, nervios y un larguísimo etcétera. Claro que hay que decir que no cualquier planta puede llamarse , porque no todas cuentan con las características

El té es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongo-ovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de dos o tres o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas. Las flores de Camellia japonica son erguidas.

La Camellia sinensis ha crecido silvestre a lo largo de la historia en Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares, incluso sobre terreno poco fértil utilizando terrazas. Tiene muchas propiedades, como sales minerales de sodio, potasio y níquel. También contiene hierro, cobresilicioaluminiomagnesiofósforo calcio, aunque algunas de ellas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas.

¿Por qué el té podría prevenir el cáncer?

De acuerdo con diversos estudios, el té podría ayudarte a prevenir el cáncer, porque contiene entre todos sus nutrientes, polifenoles predominantes, como los EGCG, EGC, ECG y EC, presentes en el té verde y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro. Estas sustancias químicas, en especial la EGCG y la ECG, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno.

En términos que todos podemos entender, los polifenoles del té son sustancias que pueden inhibir la proliferación celular en los tumores y causan apoptosis (muerte celular programada de células dañadas). En otros estudios de laboratorio y con animales, se ha observado que las catequinas del inhiben la angiogénesis y el grado de invasión de las células del tumor.

Aunque la mayoría de investigaciones se han centrado en el té verde, se ha determinado que los polifenoles presentes en esta bebida inhiben la oncogénesis en diferentes órganos, incluidos la piel, los pulmones, la cavidad oral, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el colon, el hígado, el páncreas y las glándula mamarias. Sin embargo, algunos creen que los resultados obtenidos necesitan una mejor conclusión para afirmar la efectividad. Mientras eso pasa, ¡Tómate un tecito y tócate antes de que te toque!