Saludable

Obesidad, uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de mama

Descubre como afecta el estilo de vida en hombres y mujeres al riesgo de padecer cáncer de mama.
martes, 19 de octubre de 2021 · 10:42

El cáncer de mama es actualmente, uno de los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en la actualidad; a pesar de que también se puede presentar en los hombres, las mujeres son las más afectadas y representan cerca del 99% de los casos de cáncer de mama, pero ¿cuales son los factores que determinan el riesgo de padecer este tipo de cáncer? gracias a la Gaceta UNAM y a la Dr. Patricia Alanis López, médica ginecóloga-oncóloga sabemos un poco más de esto.

¿Qué es el cáncer de mama?

Se trata de un tumor maligno que se presenta con más frecuencia en las mujeres, este inicia en los conductos de la glándula mamaria, se clasifica como in situ, cuando el tumor solo se encuentra dentro del conducto y una vez que el tumor rompe el conducto se considera cáncer invasor. Uno de los factores asociados a su aparición es la producción de estrógenos y progesterona, es por ello que el cáncer de mama tiene una mayor presencia en la mujer.

Factores de riesgo

No obstante, existen muchos otros factores de riesgo que puede influir en la aparición de este tipo de cáncer, mismos que pueden afectar tanto a hombres como mujeres y la mayoría de estos factores están relacionado con el estilo de vida que se lleva antes de que se presente, por ejemplo uno de los factores es el sedentarismo; se considera a una persona sedentaria cuando sigue un estilo de vida con poca o nula actividad física.

La obesidad es otro de los factores que puede influir de manera importante sobre el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que las personas obesas y sobre todo las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sumado a esto también esta el tabaquismo, pues el tabaco contiene algunos elementos carcinógenos que inician y promueven el crecimiento y transformación de las células malignas.

Un estilo de vida activo puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer cáncer. Foto: Pixabay

Por ello es importante tener en cuenta el estilo de vida que llevamos como una forma de mantener nuestro organismo en un estado de salud adecuado, del mismo modo la mastografía es un instrumento para la detección del cáncer que se debe realizar toda la vida, sobre todo en hombres y mujeres a partir de los 40 años, siendo esta muy eficaz para detectar el padecimiento y sobre todo menos costosa que muchos otros estudios.