Saludable

¿Cuáles son los beneficios del higo? Averígualo y descubre sus propiedades

El higo es un fruto muy saludable que tiene varios beneficios para la salud, te contamos de los más destacados
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:23

El higo es el fruto de la higuera, una planta originaria de Asia sudoccidental, pero que más tarde se distribuyó por la región del Mediterráneo, donde se ha vuelto un producto muy común de su dieta. Este fruto que es realmente dulce, tiene propiedades digestivas gracias a su aporte de cradina, una sustancia que tiene un alto contenido en fibra; además de ser rico en ácido cítrico, málico y acético.

También es una fuente de minerales como potasio, calcio y magnesio; vitaminas A, E y K, agua, sacarosa, fructosa glucosa y carbohidratos. Aunque no es una fruta que aporte muchas proteínas (pues 250 gramos de higos apenas contienen 12 gramos de proteínas) sí brinda todos los aminoácidos esenciales. Además cabe resaltar que estas propiedades se potencian cuando el fruto está seco.

Gracias a todas estas propiedades, el higo es una fruta con muchos beneficios para la salud de las personas, aunque su alto contenido de azúcar (que es fructosa natural) no es recomendable para personas con diabetes; sin embargo, resulta muy útil para personas que hacen ejercicio o necesitan de energía extra. A continuación te contamos todos los beneficios que tiene este rico alimento de temporada.

Beneficios de los higos

  • Mejora la salud digestiva

Los higos tienen propiedades laxantes naturales por su alto contenido de fibra, además de que ayudan a nutrir y tonificar los intestinos, y alimentan la microbiota intestinal, promoviendo un ambiente digestivo saludable.

  • Previene del envejecimiento prematuro

Gracias a sus altos aportes de antioxidantes, betacarotenos, polifenoles y vitamina E, consumir higos regularmente ayuda a combatir a los radicales libres y la oxidación celular, lo que a su vez previene de la aparición de arrugas prematuras o flacidez en la piel.

  • Previene diversas enfermedades

Sus vitaminas y antioxidantes contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el deterioro celular, evitando que el oxígeno reaccione a otras sustancias químicas que dañan los tejidos y las células, lo que a su vez previene de diversas enfermedades.

  • Contribuye a regular la presión arterial

Gracias a su aporte de potasio, el higo contribuye a tener en equilibrio el aporte de sodio y por lo tanto, de los líquidos en el organismo, favoreciendo el balance de la presión arterial.

  • Favorece la pérdida de peso

Gracias a su aporte de fibra, esta es una fruta saciante, que incrementa los niveles de energía y mejora la digestión, lo que es excelente para dietas de adelgazamiento.

  • Fortalece la salud ósea

Gracias a su aporte de calcio, magnesio y fósforo, el higo es una fuente de salud para los huesos y la salud ósea, ya que también su alto contenido de potasio ayuda a contrarrestar la excreción urinaria de calcio, manteniendo a los huesos y los dientes fuertes.

  • Protege la salud visual

Gracias a su aporte de betacarotenos, el higo es ideal para proteger la salud de los ojos, por lo que previene la degeneración macular y otras enfermedades de la vista.

Más de