Saludable

10 alimentos saludables que debes de consumir durante el otoño

La naturaleza es sabia y nos pone de temporada algunos alimentos que nuestro organismo necesita
martes, 19 de octubre de 2021 · 11:36

El otoño es una época con su propio encanto, porque si bien han "terminado las vacaciones", hay otros motivos para sentirnos alegres. El clima se vuelve más templado, las lluvias dejan de ser tan constantes y los árboles comienzan a cambiar de color y a perder sus hojas. Las noches y los días duran lo mismo y es un tiempo que nos invita a ir cerrando ciclos. Pero no todo es maravilloso.

En ésta, como en otras estaciones del año, también aparecen algunas enfermedades típicas que están ligadas a esos cambios. Las más frecuentes son los resfriados, la gripa, las alergias (a los ácaros, que en esta temporada resulta frecuente), el asma bronquial y la mucosidad excesiva, la astenia otoñal (que consiste en tristeza, apatía y cansancio), algunas dermatitis y afecciones reumáticas.

Por esta razón es importante mantener el cuidado de nuestra salud, abrigándonos bien, ventilando las áreas donde nos encontramos, usando las vacunas pertinentes, haciendo ejercicio regular y por supuesto, llevando una alimentación bien cuidada. En este artículo te compartimos cuáles son 10 alimentos saludables que debes de consumir durante el otoño para fortalecer tus defensas y estar más sano.

10 alimentos saludables para consumir durante otoño

1. Calabaza

La calabaza es una fuente importante de betacarotenos, vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio y antioxidantes que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, prevenir diversas enfermedades, proteger el sistema cardiovascular, disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, mejorar el sistema digestivo, prevenir las cataratas o la ceguera nocturna y proteger los riñones y la salud urinaria.

2. Setas

Son fuente de lignina (una fibra leñosa), antioxidantes como la ergoteína, proteína, vitaminas C, D, A y del complejo B, hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio y calcio, por lo que ayuda a limpiar el tracto intestinal, es saciante, evita retener agua, previene la obesidad, diversas enfermedades y tumores, fortalece las defensas, regula la presión arterial, mejora la microbiota intestinal, combate la inflamación, etcétera.

3. Higos

Este fruto es una fuente de proteínas, azúcares naturales, agua, fibra, antioxidantes, vitaminas A, E y K, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre, por lo que regula la presión arterial alta, es saciante, favorece la digestión y la pérdida de peso, aumenta los niveles de energía, previene el envejecimiento prematuro, la degeneración macular y la anemia, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

4. Betabel

También conocido como remolacha, aporta fibra, betacarotenos, vitaminas C, del complejo B, E y K, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y el tránsito intestinal, regula la presión arterial, desintoxica el cuerpo, previene el crecimiento de tumores y el envejecimiento prematuro, reduce el LDL, fortalece fortalece la salud visual, los huesos, la salud cardiovascular y el sistema inmune, etcétera.

5. Acelga

Este vegetal es una fuente de vitaminas A, del complejo B, C, E y K, calcio, sodio, potasio, cobre, hierro y fósforo, Omega 3, luteína flavonoides, betacaroteno, y zeaxantina. Por ello, fortalece el sistema inmune, los huesos, la salud gastrointestinal y cardiovascular, reduce el LDL y los triglicéridos, combate el estreñimiento, mejora la coagulación sanguínea, regula la presión arterial, evita enfermedades visuales, ayuda a bajar de peso, combate la anemia, brinda energía, etcétera.

6. Berenjena

Aporta fibra, antioxidantes, vitaminas del complejo B, C, folatos, betacarotenos, cobre, manganeso, magnesio, potasio, fósforo y colina, por lo que ayuda a prevenir la neuroinflamación, mejora el flujo de la sangre en el cerebro, previene la pérdida de la memoria, la inflamación y la aparición de células cancerígenas, reduce el LDL, fortalece la salud visual el sistema inmune y cardiovascular, etcétera.

7. Pimiento

Son una potente fuente de vitamina C, A, fibra, calcio, potasio, antioxidantes y capsaicina. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, favorece la absorción de hierro, fortalece el sistema inmunológico, mejora la salud visual, es antiinflamatorio, estimula la mucosa gástrica y la vesícula biliar, reduce el LDL, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrales, regula los líquidos en el organismo, desintoxica, etcétera.

8. Coliflor

Aporta vitaminas C, del complejo B, A, ácido fólico, hierro, potasio, fósforo, fibra y colina, antioxidantes, betacarotenos, por lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune, la salud ocular y el sistema digestivo, favorece el tránsito intestinal, previene el envejecimiento prematuro, la anemia, el cáncer de colon y otras enfermedades, reduce el LDL, entre otros beneficios.

9. Manzanas

Aportan vitaminas del complejo B, C, A y E, fósforo, potasio, calcio y magnesio, ácido málico y tartárico, fibra, flavonoides y antioxidantes. Facilita la digestión protege el sistema intestinal, evita el envejecimiento prematuro, regula la glucosa y la presión arterial, desintoxica, mantiene el equilibrio de los líquidos, protege la salud de los dientes, tiene une fecto antiinflamatorio, controla el LDL, es hidratante previene la ansiedad, etcétera.

10. Frutos secos

Los frutos secos como las nueces, almendras, castañas, pepitas, etcétera, son fuente de vitaminas E y del complejo B, Omega 3, antioxidantes, tiamina, niacina, ácido fólico, magnesio, calcio, potasio, fósforo y zinc. Por eso, previenen el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares o diabetes, reduce los niveles de LDL, regula la presión arterial, ayudan a desarrollar la memoria, aumenta la sensación de bienestar y felicidad porque son antidepresivos naturales, estimula la producción de serotonina, etcétera.