Saludable

¿Medicamento para bajar el colesterol podría causar demencia? Esto dice Harvard

El colesterol está ligado a problemas cardiovasculares y cerebrales
domingo, 17 de octubre de 2021 · 17:03

El colesterol es un tema que preocupa a muchas personas, investigadores y autoridades sanitarias en el mundo, debido a que los niveles elevados de la lipoproteína de baja densidad (LDL, conocido como "colesterol malo"), están asociados a diversas enfermedades, especialmente cardiovasculares, y también a un aumento del riesgo de demencia vascular y otros problemas cognitivos.

Por esta razón, los expertos señalan que sería lógico considerar que los medicamentos diagnosticados para disminuir los niveles de colesterol no sólo tendrían que ser benéficos para el corazón, sino también para la salud cerebral. Sin embargo, expertos de Harvard indicaron que habría una posibilidad de que las estatinas, usadas para bajar el LDL, podrían aumentar el riesgo de sufrir demencia.

De acuerdo con Harvard, las estatinas pueden reducir los niveles de LDL y con ello el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral entre un 25 y un 30 por ciento, pero en 2012 hubo una advertencia lanzada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en la que se habría encontrado un deterioro cognitivo a corto plazo con estos medicamentos.

El colesterol y la demencia

En este escenario, Harvard señala que en junio de 2021 fue publicado otro estudio en el Journal of the American College of Cardiology, en el cual se analizaron los datos del uso de estatinas en más de 18 mil personas de 65 años o más.

Después de un seguimiento de casi cinco años, determinaron que no había probabilidades de tener demencia, desarrollar problemas en la cognición, la memoria, el lenguaje, la función ejecutiva o la velocidad psicomotora.

A pesar desto, la Dra. JoAnn Manson, jefa de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women's Hospital, afiliado a Harvard, explicó que "la relación entre las estatinas y la función cognitiva sigue siendo controvertida", por lo que si bien hasta ahora no hay una conclusión clara" y agregó que "algunos de estos estudios han planteado preocupaciones sobre los riesgos cognitivos".

A pesar de ello, destacó que si un médico receta estatinas y argumenta que el paciente es un buen candidato a este tratamiento, "es muy, muy probable que los beneficios de tomarlas superen cualquier riesgo".

Por esta razón, los expertos de Harvard conminan a seguir los tratamientos enviados según cada caso y sólo si el paciente presenta algún síntoma como confusión o dificultar para concentrarse, sería conveniente comentarlo con el médico de cabecera y en todo caso, no dejar los tratamientos sin supervisión médica.

¿Se puede disminuir el colesterol con la dieta?

La respuesta indudable es que sí. Una dieta balanceada y ejercicio regular siempre ayudarán a reducir los niveles de colesterol en el organismo; sin embargo, hay otros factores como la genética que pueden afectar la salud de una persona y no por llevar un buen estilo de vida reducen los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas o cerebrales.

Es muy importante que si presentas un problema de niveles altos de colesterol cuides tu alimentación, pero al mismo tiempo mantengas un control con un médico para descartar la necesidad de usar tratamientos médicos, y en este caso, seguir las recomendaciones del especialista.