Alimentación

¿Cómo influye la ansiedad en tus hábitos alimenticios? Esto dice una investigación

Conoce cómo los trastornos de ansiedad pueden cambiar tus hábitos alimenticios
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:41

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que una persona puede presentar como una reacción normal al estrés o una situación difícil por la que esté pasando.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que este problema no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas. La ansiedad también puede influir en nuestros hábitos alimenticios cambiando nuestro estilo de vida de forma negativa.

Ante la importancia del tema, expertos se dedicaron a analizar cómo influye la ansiedad en los hábitos alimenticios y lograron encontrar relevantes resultados que a continuación te explicamos para que conozcas cómo este problema puede cambiar hasta tus actividades más comunes como son la alimentación.

Una investigación realizada por expertas del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IINCAN), del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad Nacional Autónoma de México, demostró que esta condición emocional influyó en los hábitos alimenticios ya que un estudio realizado arrojó que la problemática provoca niveles altos de desinhibición alimentaria.

En el caso de las mujeres se pudo observar que al restringirse frente al consumo de alimentos, por temor a subir de peso, llegan un punto en que se desinhiben y terminan comiendo de más, afectando directamente a sus hábitos alimenticios y más cuando la ansiedad se hace presente.

La investigación también arrojó resultados que van derivados de la actual pandemia por el virus Covid-19 en donde en más de una ocasión se ha demostrado que una mala alimentación y padecer este tipo de enfermedades hacen que las personas sean más propensas a contraer la emergencia sanitaria y convirtiéndolas en personas vulnerables.

Finalmente las expertas en la materia invitaron a las personas que padecen ansiedad a recurrir a la atención médica y tratar de que sus hábitos alimenticios no se conviertan en actividades perjudiciales para el cuerpo.

Cabe mencionar que las expertas indicaron que la comida no es la mejor alternativa para manejar la ansiedad pero para hacer frente a este problema, se deben de buscar alternativas que nos permitan tratar el padecimiento en lugar de empeorarlo. Además debemos de decirte que en temas de salud, la mejor alternativa siempre es buscar la asesoría profesional en psicología y nutrición para cuidar nuestro cuerpo y salud en general.