Alimentos saludables

¿Es la crema de dátiles lo suficientemente sana para endulzar tus postres?; aquí te decimos

Este fruto tiene una amplia gama de nutrientes esenciales y son una fuente muy buena en la dieta de potasio
jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:28

Los dátiles son uno de los frutos que han cobrado cierta popularidad en los últimos años, debido a que se convirtieron en el endulzante natural por excelencia como alternativa al azúcar o la miel. Y aunque suene a algo nuevo, puede que lo sea para nosotros, pero en realidad es considerado un alimento básico en los países del Magreb. 

Su nombre se deriva de la palabra griega  "daktilos", que significa "dedo". Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak hasta la Guerra del Golfo, mientras que en California existe un importante cultivo de este fruto, que también tiene muchas variedades, entre las que destacan ZahidMedjoolKadrawi;  la más apreciada es la Sukkari. Sin embargo también existen otras especies en las palmeras de Phoenix, son llamados localmente támaras; los cuales son de menor tamaño y considerados de menor calidad para el paladar.

Este fruto tiene una amplia gama de nutrientes esenciales y son una fuente muy buena en la dieta de potasio. Los dátiles maduros están compuestos por un 80% de azúcar y el resto de proteínas, fibra y oligoelementos incluyendo el boro, cobalto, flúor, magnesio, manganeso, selenio y zinc. El índice glucémico varía de acuerdo a las 3 variedades diferentes de dátiles, como lo son las 35,5 (khalas), 49,7 (Barhi ) y 30.5 (ma'an bo).

¿Qué beneficios tienen los dátiles?

Tienen sus facultades medicinales, que les vale utilizarse como un astringente intestinal o para tratar ardor de garganta, resfriados, catarro bronquial o para disminuir la fiebre. También se dice que ayudan a que no se eleven los índices glucémicos en la sangre, pero ¿Esto es realmente cierto? Pues eso es justo lo que vamos a revelarte. 

De acuerdo con los expertos, un dátil contiene el 70 u 80% de azúcar, mientras que un dátil medjool contiene hasta 16 gramos de azúcar y 67 calorías, lo cual quiere decir que efectivamente, el dátil no altera tanto tus niveles de azúcar en la sangre como lo haría una rebanada de pastel de chocolate, pero tampoco es una gran opción si estás huyendo de las calorías, porque si te comes 4, ganarías hasta 268.

Según un estudio, los dátiles son un alimento de bajo índice glucémico que no produce un aumento significativo del azúcar en sangre en personas con o sin diabetes. Aunque los investigadores solo tenían un tamaño de muestra pequeño, sus hallazgos indican que comer dátiles con moderación no debería afectar drásticamente el nivel de azúcar en la sangre de una persona. Sin embargo, si consumes crema de dátil, debes verificar que no tenga más azúcar que la del fruto.