Saludable

¿Cuáles son los efectos en el cuerpo de comer avena todos los días?

La avena es un cereal que puedes consumir diario, te decimos en qué cantidad y por qué es tan beneficiosa
jueves, 14 de octubre de 2021 · 12:59

¿Cuáles son los efectos en el cuerpo de comer avena todos los días? En este artículo te hablamos sobre esta duda que resulta bastante común, luego de que hemos escuchado tanto respecto a este cereal. Además de decirte los beneficios te contamos a qué se atribuyen estas ventajas.

Sólo recuerda que tampoco debes exagerar al consumir algún alimento, sino mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio regular para obtener los máximos beneficios de cualquier dieta. En este caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de avena varíe entre entre los 25 y los 30 gramos, es decir, aproximadamente tres o cuatro cucharadas.

¿Cuáles son los efectos de comer avena todos los días?

  • Ayuda a reducir el colesterol

La avena está compuesta por un 6.7% de fibra, específicamente betaglucanos, unos polisacáridos que forman un gel en el intestino que ralentiza la digestión y que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), además de evitar la absorción de colesterol que aportan otros alimentos.

  • Ayuda a regular la glucosa

Gracias también a su aporte de betaglucanos y el efecto que tiene para recubrir la pared intestinal, disminuye la absorción de la glucosa y por ende, el paso de azúcar en la sangre, al tiempo que mejora la respuesta de la insulina, por ello es tan recomendable para pacientes con diabetes tipo 2.

  • Ayuda a perder peso

Además de que disminuye los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, sus betaglucanos también tienen un efecto saciante que nos ayuda a sentirnos satisfechos comiendo menos, lo que favorece las dietas de adelgazamiento. Esto se suma a otros beneficios como su aporte de antioxidantes y propiedades que ayudan a que trabaje mejor la vesícula biliar, la cual ayuda al hígado a descomponer las grasas.

  • Previene diversas enfermedades

Sus betaglucanos también tienen una función inmunomoduladora, es decir, aumentan la resistencia del cuerpo frente a patógenos invasores. De igual manera, contiene avenantramidas, unos polifenoles casi exclusivos de la avena, que son antioxidantes especialmente benéficos para el sistema cardiovascular.

Estos antioxidantes también combaten la oxidación celular, contribuyen a regular la presión arterial y tienen un efecto antiinflamatorio debido a la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que su consumo regular también previene trastornos cardiovasculares.

  • Mejora el tránsito intestinal

Gracias al gel que se forma en el intestino promovido por acción de los betaglucanos, también mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y diversos problemas digestivos. Asimismo, genera un efecto prebiótico en el intestino, lo que significa que las bacterias benéficas que componen la microbiota aumenten su crecimiento y permanencia en los intestinos.

  • Te ves y te sientes mejor

El 60% de la composición de la avena son carbohidratos de lenta absorción, que además de proporcionar una mayor sensación de saciedad después de comer, aporta energía de forma moderada pero constante, evita la debilidad, el cansancio y la ansiedad. Su aporte de avenina también tiene un efecto tranquilizante y sedante que contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad.

La avena también aporta hierro, lo que ayuda al organismo a recuperarse dela anemia, mientras que sus vitaminas del complejo B y minerales como fósforo y zinc también combaten la fatiga, el estrés y la tristeza. Por otra parte, los avenacósidos, que son esteroides anabólicos y variantes químicas de la hormona testosterona que consolidan la musculatura formada por entrenamiento físico.

Más de