Saludable

¿A qué edad se ralentiza nuestro metabolismo? Esto descubrió Harvard

Gracias al metabolismo nuestro organismo transforma los alimentos en energía, pero ahora se sabe que envejece más tarde de lo que se pensaba
jueves, 14 de octubre de 2021 · 14:14

Hasta ahora se sabía que conforme crecemos y envejecemos nuestro metabolismo disminuye de forma progresiva, sumado a factores como la actividad metabólica de los órganos que se consideraba, era más alta en la infancia, niñez y adolescencia y decaía al llegar a la edad adulta y a la vejez; sin embargo, un nuevo estudio podría cambiar estas creencias sobre la edad y el metabolismo.

De acuerdo con un estudio publicado en Science y compartido por la Universidad de Harvard, en el que participaron 6 mil 421 individuos (64% mujeres) entre los 8 días de nacidos y los 95 años de edad procedentes de 29 países de todo el mundo, se observó que el metabolismo alcanza su punto máximo mucho antes y se ralentiza mucho más tarde de lo que se pensaba.

El metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico químicos que ocurren en las células y en el organismo que permiten que una persona se mantenga con vida y que incluye la conversión de los alimentos en energía para llevar a cabo funciones de la vida diaria como respirar, circular la sangre, digerir los alimentos, reparar y producir células o eliminar desechos.

¿A qué edad se ralentiza nuestro metabolismo?

Los expertos de Harvard detallan que si bien hay ciertos factores que afectan el gasto de energía, como la edad, el sexo, la masa y la composición corporal, la actividad física y las enfermedades, con este último estudio integral que incluyó datos de personas en todo el planeta, "reveló información sorprendente sobre la edad y los cambios relacionados con el metabolismo a lo largo de la vida".

En el estudio, los investigadores calcularon el Gasto Energético Total (GET), el cual resulta de la combinación de la Tasa Metabólica Basal (TMB y que también se denomina Tasa Metabólica en reposo o TMR) y actividades físicas y energía utilizada para digerir los alimentos (conocida como termogénesis dietética).

Señalaron que los adultos sedentarios (que no tienen actividad física regular) la TMB representa aproximadamente 50 a 70% de la producción total de energía, mientras que la termogénesis dietética de 10 a 15% y la actividad física de 20 a 30% restante.

Los investigadores calcularon el GET de todos los sujetos, usaron datos adicionales, modelos matemáticos y ajustes para medir las diferencias de tamaño corporal, edad y estado reproductivo. Los hallazgos de este estudio relevaron cuatro fases de GET y TMB a lo largo de la vida:

* Neonatal (1 mes a 1 año): los recién nacidos en el primer mes de vida tuvieron un gasto energético ajustado por tamaño similar al de los adultos. El gasto energético aumentó rápidamente durante el primer año, alcanzando un pico a los 7 meses. Los sujetos de entre 9 y 15 meses tenían gastos de energía ajustados casi un 50% más altos que los de los adultos.

* Infancia y adolescencia (1 a 20 años): aunque el gasto total y basal, así como la masa libre de grasa, continuaron aumentando con la edad durante la niñez y la adolescencia, los gastos ajustados por tamaño disminuyeron constantemente durante este período. El sexo no tuvo ningún efecto sobre la tasa de disminución. A los 20.5 años, el GET y la TMB ajustadas alcanzaron una meseta con respecto a los niveles de los adultos. Es de destacar que no hubo un aumento en el gasto energético total o basal ajustado durante las edades puberales de 10 a 15 años.

* Edad adulta (20 a 60 años): el gasto total y basal y la masa libre de grasa se mantuvieron estables entre los 20 y los 60 años, independientemente del sexo. El GET y la TMB ajustadas se mantuvieron estables incluso durante el embarazo, y cualquier aumento en el gasto energético no ajustado durante el embarazo se debió al aumento de la masa corporal. El punto en el que el GET ajustada comenzó a disminuir fue a los 63 años, y la TMB ajustada fue a la edad de 46.5 años (aunque los investigadores indican que una pequeña cantidad de mediciones de TMB redujo su confianza en esta estimación).

* Edad adulta mayor (más de 60 años): Aproximadamente a los 60 años, la GET y la TMB comenzaron a disminuir, junto con la masa libre de grasa y la masa grasa. Sin embargo, las disminuciones en el gasto energético excedieron las esperadas solo por la reducción de la masa corporal. El GET y la TMB ajustadas disminuyeron un 0.7% por año, y para los sujetos de 90 años o más, el gasto total ajustado fue aproximadamente un 26% inferior al de los adultos de mediana edad.

¿Esto qué significa?

Los autores de este estudio observaron que la Tasa Metabólica Basal era un 30% más alto de lo esperado en función de la composición corporal y órganos de niños entre 1 y 20 años, y un 20% más bajo de lo esperado en adultos de 60 o más años.

Estos resultados entre el Gasto Energético Total y la TMB respaldan que los cambios metabólicos relacionados con la edad pueden desempeñar un papel más importante del que se creía y además, es posible que "ya no podamos culpar del aumento de peso en la mediana edad a un metabolismo más lento".